La Paz

#PapaenBolivia El Alto alista gran escenario para recibir al Papa Francisco

La Iglesia de El Alto, organizada en siete comisiones, prepara un escenario de 300 metros de superficie, adornado con flores y una alfombra roja, para dar la bienvenida a Francisco, tras su llegada al aeropuerto de esa urbe. Además, se organizan coros en aymara y quechua.

“No sabemos con certeza quién nos dará la tarima, pero se planifica una plataforma gigante, de 200 a 300 metros cuadrados, puede ser más; también requeriremos de una alfombra roja, manteles y flores”, indicó Pascual Limachi, vicario general del Obispado de la Diócesis de El Alto.

El párroco informó ayer que el Papa una vez que arribe al Aeropuerto Internacional de El Alto, el 8 de julio, estará unos 45 minutos en el escenario que llamaron campus papal. El líder de la Iglesia Católica permanecerá en el país del 8 al 10 de julio. Se prevé que llegue a El Alto a las 16.15. “Durante esos 45 minutos está previsto que, inmediatamente llegue el Papa, dará un mensaje y una bendición en el altar, luego saludará desde el papamóvil en todo el recorrido hasta la autopista”, detalló el vicario.

Para organizar el recibimiento del Sumo Pontífice en El Alto se conformaron siete comisiones: voluntarios, comunicación, logística, evento preparatorio, salud, animación pastoral y encuentros masivos. El religioso anticipó que habrá más de 1.000 voluntarios, de 16 a 30 años de edad, para implementar el cordón humano del recorrido y con ello dar seguridad a Francisco. Estos jóvenes pasarán capacitaciones.

Para evitar la conglomeración de los asistentes y tener orden en los espacios, se solicitará vallas metálicas. La Iglesia alteña prevé una gran cantidad de equipos de audio y pantallas gigantes para que los presentes escuchen el mensaje del Santo Padre. Julieta Tovar, vocera de la Diócesis de El Alto para la visita papal, abrió la posibilidad de que la población dé la bienvenida al Papa con banderas blancas. “Eso se analizará en próximos días”.

Idioma. La comisión de encuentros masivos lanzará este mes un concurso de canciones para grupos conformados en las parroquias. El grupo ganador tendrá la oportunidad de cantar en el palco oficial. Limachi dijo que pedirán composiciones en aymara y quechua porque tienen diócesis conformadas en comunidades rurales aledañas a El Alto. Entre otras actividades, el Obispado alteño tiene planificado entregar afiches y la oración oficial en los colegios y parroquias de esta urbe, informó el vicario Tomás Cornejo.

Asimismo, recordó la colecta anunciada para el 10 de mayo, con el fin de recaudar fondos que cubran los costos de los preparativos. Por otra parte, el comandante general de la Policía, Luis Cerruto, informó ayer a ABI que el organismo ejecutará un plan de operaciones con grupos de élite y especializados para la seguridad y protección del Pontífice, de los feligreses y de las autoridades, en La Paz y Santa Cruz.

Conforman un equipo de médicos

Salud

El Ministerio de Salud conforma un equipo de médicos especialistas para atender exclusivamente a Francisco. También le habilitará una ambulancia.