Destacadas

Editorial: Evo Morales no es el portavoz Vaticano

Parece ser que el señor Presidente Evo Morales no termina de entender que la Visita del Papa Francisco, es una visita pastoral del sucesor de Pedro que viene a confirmarnos en la fe. No se trata de la visita de un líder social o un personaje carismático que hace un viaje de popularidad;  es mucho más que eso, pues el Papa Francisco viene a visitar al Pueblo de Dios que vive en Bolivia.

En las últimas semanas hemos asistido al espectáculo mediático donde el presidente Evo Morales, quiere asumir las funciones de “portavoz del Papa” y con ese afán va anunciado fechas, programas, pactos bilaterales que supuestamente realizará el Papa Francisco y que oportunamente son desmentidos por la Conferencia Episcopal con sendos comunicados.

En esa dinámica se corre el riesgo de instrumentalizar políticamente la visita pastoral del Papa Francisco. No perdamos de vista lo más importante:

–    Que el Santo Padre Francisco viene a visitar nuestro país.
–    Que debemos prepararnos espiritualmente para recibir al Sucesor de Pedro.
–    Que su visita será una oportunidad para confirmar nuestra fe con la radicalidad que el Papa Francisco nos recuerda.  

Como ya lo han aclarado los obispos de Bolivia,  la visita del Papa nos llena de alegría. Evitemos toda instrumentalización política y dejemos a cada instancia hacer su trabajo para que la representación de la Santa Sede, la Conferencia Episcopal y el Gobierno Boliviano coordinen esta “visita pastoral”.