Tenemos nuevo cardenal boliviano, se trata del Cardenal Toribio Ticona, Obispo prelado emérito de Corocoro, seguramente hay muchas preguntas que nos hacemos sobre su nuevo destino y las tareas que tendrá.
A continuación, a título meramente personal, explico algunas ideas, conceptos y tradiciones con el afán de entender mejor el nombramiento del nuevo cardenal de la Iglesia Católica.
Ariel Beramendi
para el portal Infodecom
1- ¿Por qué el Papa Francisco ha nombrado Cardenal a Monseñor Toribio Ticona?
Los cardenales son las personas más cercanas al Papa y que le ayudan en el gobierno de la Iglesia. El cardenalato es un nombramiento directo del Papa como un reconocimiento al servicio dentro de la Iglesia Católica y de confianza personal.
No cabe duda que el nombramiento de los 14 cardenales que el Papa ha elegido es producto de su oración frente a Dios y de su voluntad personal. Nadie más que el Papa Francisco sabía los nombres de los elegidos, y según se sabe, Papa Francisco escribe a mano los nombres y los lee al momento de hacerlos público.
De los 14 cardenales nombrados hay 3 que ya han superado los 80 años y esto es un detalle muy importante. Entre estos 3 nuevos cardenales está monseñor Toribio Ticona, Obispo prelado emérito; un arzobispo emérito de México y un sacerdote claretiano (porque no necesariamente todos los cardenales son Obispos)
En el caso de Monseñor Toribio Ticona, su nombramiento es un reconocimiento al servicio que este pastor realizó como sacerdote y obispo, pero sobre todo al estilo con el que llevó adelante este servicio; es decir, con sencillez, sin arribismos y con mucho compromiso por su gente.
2- ¿Qué significa para Bolivia este nombramiento del Cardenal Toribio Ticona ?
La creación de un nuevo cardenal para Bolivia es un signo claro del cariño que Papa Francisco tiene a Bolivia. No solo ha querido darle su primera Santa Bolivia este próximo mes de octubre, sino también un nuevo cardenal.
El Colegio Cardenalicio, el grupo de personas más cercanas al Papa, ahora tiene un representante Boliviano. Pensemos que todavía hay países que nunca han tenido cardenales.
Papa Francisco nos está indicando un modelo cercano a seguir como cristianos, bautizados, discípulos y misioneros.
3- ¿A qué congregación pertenece monseñor Toribio Ticona?
Monseñor Toribio Ticona, no pertenece a ninguna comunidad religiosa, es un sacerdote diocesano. Quiere decir que no es franciscano, salesiano, jesuita, etc; sino es un sacerdote formado para trabajar en una iglesia local, y que ha estudiado en un seminario diocesano, en concreto: en el Seminario San Cristóbal de Sucre.
En Bolivia, es la primera vez que un sacerdote diocesano llega a ser cardenal, nuestro querido cardenal Terrazas era de la comunidad religiosa “redentorista”, así como lo fue el cardenal Maurer. Esto debe ser también motivo de sano orgullo para tantos sacerdotes diocesanos en Bolivia que trabajan en las parroquias del país.
4- ¿El nuevo Cardenal Toribio Ticona puede elegir o ser elegido Papa?
Monseñor Toribio Ticona, por su edad no podrá participar de un eventual Cónclave (la reunión donde los cardenales eligen un nuevo Papa), porque según las reglas de la Santa Sede, para ser una Cardenal Elector tendría que tener menos de 80 años. Sin embargo, y solo hipotéticamente podría ser elegido Papa, porque no hay una regla que lo impida.
5- ¿Cuáles serán sus funciones como Cardenal?
Para responder a esta pregunta, es necesario entender que después de los 80 años, los Cardenales no pueden ser jefes de dicasterios vaticanos o volver a ejercer sus funciones de obispos. Sin embargo, pueden participar de las reuniones de cardenales (estas reuniones se llaman Consistorios) o pueden recibir misiones del Papa para representarle en determinados eventos.
Como nuevo cardenal boliviano, monseñor Toribio Ticona, tendrá más autoridad moral para hacer resonar el mensaje del Evangelio y las palabras del Papa en Bolivia, para denunciar las injusticias y dar voz a los marginados y excluidos.
Como él mismo dice, no habla en nombre de la Conferencia Episcopal “y no quiere comprometer a sus hermanos obispos”, pero la Iglesia boliviana estará atenta a su mensaje y a su presencia, que ofrece más cercanía al Papa y a la Iglesia Universal.
No está demás decir, que el Papa – al ser el Sumo Pontífice, tiene la potestad de cambiar las reglas y si es su voluntad podría darle la misión que él vea conveniente.
6- ¿Cómo se desarrolla la ceremonia donde será creado cardenal?
Este 29 de junio se realizará el Consistorio donde se crearán los nuevos cardenales, no se trata de una “ordenación” sino de “creación” que consiste en una ceremonia en la que el Papa impone a los nuevos cardenales la “birreta cardenalicia” (ese sombrerito rojo que solo los cardenales pueden vestir) y les da un anillo de oro como signo de su nueva misión y pertenencia al Colegio Cardenalicio.
Antes del 29 de junio monseñor Toribio Ticona, tendrá que mandar a confeccionar su sotana roja en una de las sastrerías especializadas en Roma. El traje de cardenal con todos los elementos necesarios solo puede confeccionarse en Roma.
El 29 de junio, posiblemente por la mañana tendrá lugar el consistorio en San Pedro, ceremonia que se transmite en TV para todo el mundo. Luego, cada cardenal va a almorzar según se ha organizado previamente, y luego por la tarde se lleva a cabo “El Saludo de Calor” que es una tradición muy linda, pues los cardenales reciben a toda la gente que quiere saludarlos. Este saludo se lleva a cabo en el Vaticano, cuando el cardenal Terrazas fue creado cardenal, se realizó en las salas del Museo Vaticano.
Los últimos consistorios este saludo de calor se realizó en el Aula Paulo VI, y allí cada cardenal recibe a las personas que va a saludarles y felicitarles. Es un momento de fiesta para amigos y parientes incluyendo cardenales y obispos que participan de estos actos.
Al día siguiente, normalmente, hay una misa de acción de gracias donde participan los nuevos cardenales junto a todos los peregrinos llegados de varias partes del mundo.
Estas son las actividades principales y públicas, sin embargo, cada cardenal se organiza para tener momentos más reservados con sus familiares y amigos.
7- ¿Dónde vivirá en nuevo cardenal boliviano?
El Cardenal Toribio Ticona al ser obispo emérito, podrá seguir viviendo en su residencia o donde él decida. Es decir, si fuese un obispo en funciones tendría que vivir en su diócesis (en este caso Prelatura, porque Corocoro es Prelatura). Además de vivir en La Paz, como obispo emérito, el Cardenal Toribio tiene una casa en Quillacollo donde también reside en algunas épocas del año.
Recordemos, por ejemplo, a nuestro querido Cardenal Terrazas, que siendo arzobispo en funciones vivía en Santa Cruz, y cuando fue emérito siguió viviendo en su casa y pasando más tiempo en Masicurí.
8- ¿El Cardenal Toribio Ticona tendrá una parroquia en Roma?
Cada cardenal tiene una parroquia en Roma, porque según la tradición los cardenales eran antiguamente los párrocos de las iglesias en Roma, y actualmente el Papa designa a cada Cardenal una parroquia.
Cuando se sepa qué parroquia será asignada al nuevo cardenal boliviano, monseñor Toribio Ticona, tendrá que tomar posesión de su nueva parroquia. Esta designación se traduce en una especie de hermandad o amistad entre la comunidad parroquial y su nuevo cardenal.
9- ¿Cómo debemos referirnos al nuevo cardenal Toribio Ticona?
Aunque ya el nuevo cardenal Ticona ha dicho que prefiere seguir siendo llamado Padre Toribio, oficialmente su nuevo título es “Eminentísimo Señor Toribio Cardenal Ticona Porco” y en actos oficiales tendría que ser llamado como “Su Eminencia”.
Corriendo el riesgo de ser anacrónico, quisiera explicar que su nuevo título está después de su nombre para subrayar que ahora tiene una nueva dignidad, es decir es un Príncipe de la Iglesia Católica.
10- Finalmente, les cuento la anécdota sobre el “alimento de gato”.
En algunas entrevistas el Cardenal Ticona ha contado sobre su vieja amistad con el Papa y los chascarrillos que comparten; uno de estas anécdotas es que Toribio Ticona había comido “alimento de gato” y no que había comido carne de gato.
Tuve la suerte de escuchar esta anécdota directamente del Papa Francisco, que me contó que cuando el padre Toribio Ticona era un joven sacerdote en Bélgica, como tantos otros sacerdotes que van al extranjero a estudiar, tienen que pasar tiempos difíciles.
Entonces el padre Toribio, con el poco dinero que tenía, iba al supermercado, se fijaba los precios de los alimentos, y al no saber francés compraban los alimentos más económicos, entre ellos unos enlatados de carne.
El padre Toribio comía esta carne enlatada que tenía un sabor “medio extraño” pero no sabía por qué y cuando con el tiempo, ya aprendió francés… ¡Se dio cuenta que era alimento para gato!
Autor: Ariel Beramendi,
es sacerdote y trabaja en la Santa Sede.
Foto. Anf.