Sucre

Devoción por la Virgen de Guadalupe en Sucre se expresa en arte y religión

Artesanía Virgen de Guadalupe
LA NOVENA SE DESARROLLA EN LA CATEDRAL. 

Las actividades previas para conmemorar la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 8 de septiembre, cobran mayor fuerza no sólo en la preparación de la fe y la entrada folclórica, sino también desde lo artístico.

En cinco días, la “Mamita Guadalupe” cumplirá un año más acompañando a los capitalinos, haciendo favores y desbordando su bendición, sobre todo en quienes se aferran a su amor. La imagen de la madre, que puede ser apreciada a lo largo del año en su capilla y ahora en la Catedral, se ensalza con una muestra de imágenes de Arturo Marañón, instalada en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Las réplicas elaboradas por el artesano tienen a detalle cada uno de los elementos que identifican a la morenita. Son al menos 15 imágenes de la Virgen María en las que destaca joyería artificial y urnas de madera.

El autor relató que empezó con la experiencia a manera de terapia, luego de pasar por un problema cardiaco importante y un favor que él y su familia recibieron de la Patrona. Una de las réplicas quedó en manos del papa Francisco en su visita a Bolivia, y otras piezas llegaron hasta México, las Islas Canarias y otras regiones del mundo.

Contó que trabaja en una imagen de 1.5 metros para una parroquia en la zona de Lajastambo. En la exhibición que cerrará el viernes, se pueden observar además medallas y escapularios.

Como parte de las actividades en honor a la madre de Jesús, Marañón dirigirá hoy, desde las 18:30, también en el MUSEF, el conversatorio “La fe mariana y el desfile folclórico”, que desde la teología acercará a los asistentes al misterio de la residencia del pintor Fray Diego de Ocaña en Sucre, adelantó. El ingresó será libre.

Asimismo, en la exposición permanente “Retablos y piedras santos” del MUSEF, se pueden observar algunas imágenes en piedra de la Virgen, correspondientes al periodo republicano tardío.

AGENDA RELIGIOSA

Desde el jueves 30 de agosto, la feligresía se prepara con oraciones y eucaristías en la novena que se desarrolla en la Catedral Metropolitana, hasta el viernes 7, a las 10:30 y 18:30, con el lema: “En casa con la Madre, renovemos la parroquia”, a la que la Iglesia Católica invitó a participar activamente como señal de devoción.

Todos los días, los sacerdotes también se abren al sacramento de la confesión, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00.

Para el viernes, el programa contempla la Gran entrada de Ceras, a las 18:00, y la serenata, en la plaza 25 de Mayo, a las 20:00.

Se desarrollan, por otro lado, los últimos ensayos de los conjuntos folclóricos que prometen desplegar colorido y alegría en la muestra folclórica. El Comité de Festejos “Virgen de Guadalupe” ha confirmado la compra de 100 nuevas vallas que cubrirán al menos unos 300 metros del recorrido, para evitar que los espectadores entorpezcan el desfile.

EDICIONES ESPECIALES

En honor a la Patrona de Sucre, CORREO DEL SUR pondrá a disposición de sus lectores ediciones especiales. El 8 de septiembre, se entregará un poster con la imagen e información más importante de la Virgen, junto al ejemplar del día.

Para el 15 de septiembre, se publicará una impresión de lujo con información sobre la festividad religiosa, cultural y folclórica; y el domingo 16, los lectores disfrutarán de las mejores fotografías del desfile folclórico.

Agenda

4 de septiembre

Conversatorio “La fe mariana y el desfile folclórico”, en el MUSEF, dirigido por Arturo Marañón.

Hora: 18:30.

Desarrollo de la novena, hasta el viernes 7, en la Catedral Metropolitana.

Hora: 10:30 y 18:30.

7 de septiembre

Entrada de Ceras.

Hora: 18:00

Serenata en la plaza 25 de Mayo.

Hora: 20:00

8 de septiembre

Alba salutación a la Virgen, en el frontis de la Catedral.

Hora: 5:00

Solemne Eucaristía en el frontis de la Catedral.

Hora: 10:00

Procesión con la Virgen de Guadalupe por el casco histórico de Sucre.

Hora: 11:00

Promesa de fe: unidades educativas e invitados.

Hora: 14:00

9 de septiembre

Roma Chica, en la Capilla de la Virgen de Guadalupe, hasta el viernes 17.

Hora: 6:00

Promesa de fe.

Hora: 9:00

12 de septiembre

Proyección de videos “La piedra santa” y “La Virgen María a través del pincel de los genios de la pintura universal”, en el MUSEF.

Hora: 19:00

14 y 15 de septiembre

Entrada Folclórica de acuerdo a orden establecido.

Viernes 14: Unidades educativas, delegaciones de provincias e invitados especiales.

Hora: 13:00

Sábado 15: Afiliados de la Asociación de Conjuntos Folclóricos “Virgen de Guadalupe”.

Hora: 8:00

 

[Fuente: Correo del Sur]

[Imagen: ARTESANÍA. Réplicas de la Virgen de Guadalupe en el Museo de Etnografía y Folklore]