Mediante un comunicado de prensa, el Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Hondureña (CEH) pidió al gobierno protección para el gremio de los periodistas y exortó a los comunicadores a trabajar con fidelidad:
C O M U N I C A D O
Desde el Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Honduras manifestamos consternados el dolor que sentimos por los muertos por la violencia en nuestro país en los últimos años. Por ejemplo, del año 2000 al 2011 cayeron víctimas de homicidios 46,450 personas.
Cada muerte nos duele y es suficiente para protestar porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro. En cuanto nos compete declaramos nuestro total repudio y condena por los hechos bochornosos y aberrantes que les han arrebatado la vida a 23 periodistas que se movían en diferentes áreas de la comunicación en los últimos cuatro años. El más reciente caso, el del periodista Ángel Alfredo Villatoro, primero secuestrado y luego cruelmente asesinado el día 15 de mayo del 2012. Esto nos ha conmocionado enormemente.
El gremio de periodistas está hoy día vilmente amenazado por fuerzas oscuras del mal y por los tantos casos de muertes violentas que han sufrido es evidente que son en extremo vulnerables; de hecho carecen de una mínima protección en el ejercicio de sus funciones. El decir y defender la verdad hace a los periodistas sin pretenderlo enemigos de aquellos que no quieren que salgan a la luz pública sus fechorías. El precio que se paga por comunicar la veracidad de los hechos que ocurren es muy grande. Por eso en el mundo actual es una de las profesiones más peligrosas y no pocos han ofrendado sus vidas por decir la verdad. Nos asombra en nuestro país la impunidad que hay y la facilidad con que los asesinos realizan sus atrocidades.
En estos momentos tan difíciles de la Patria nos unimos a los periodistas en su dolor y les exhortamos que sigan con fidelidad su trabajo aún y a pesar de tantas dificultades y peligros. Exigimos al gobierno brinde la debida protección a este gremio y encuentren a los culpables de tantas muertes de periodistas. Pedimos al Señor bendiga y proteja a todos los comunicadores sociales del país y los ilumine siempre. Damos nuestro más sentido pésame a la familia del periodista Alfredo Villatoro y al gremio de periodistas y pedimos al Señor nos bendiga con la paz que el mundo nunca podrá dar, sino solamente Dios con quien venceremos a la maldad.
MONS. RÓMULO EMILIANI, cmf
Presidente del Departamento de Comunicación Social
Conferencia Episcopal de Honduras(CEH)