Sucre

Delimitan ruta y sitios para fiesta de la Gualala en Sucre

COSTOS POR ZONAS:

1. Inicio-El Reloj, Bs 30

2. El Reloj-M. Vilar, Bs 40

3. M. Vilar-L.Cabrera, Bs 50

4. T.de Justicia-A. Arce, Bs 60

5. A. Arce-plaza 25 de Mayo, Bs 60

6. San Francisco y plaza 25 de Mayo (zona turística), Bs 80

7. Graderías en la plaza 25 de Mayo (por asiento), Bs 60

La ruta de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe 2017 está definida, así como los precios de los puestos para apreciar los bailes. Ayer, en el lanzamiento oficial, la Alcaldía presentó las siete zonas en las que se dividirá el recorrido que este año no contempla los sectores empresarial e institucional. Hasta la próxima semana se espera conocer el total de sitios habilitados, en función al pintado de aceras.

Faltan exactamente dos semanas para la entrada folclórica, viernes 15 y sábado 16 de septiembre, que se presenta como muestra de la devoción a la Mamita de Guadalupe. Ayer, la Alcaldía y los miembros del Comité de la Festividad de la Virgen de Guadalupe abrieron la temporada de actividades y detallaron el recorrido de los bailarines y los precios de las ubicaciones.

Según el director Municipal de Ingresos, Juan Batallanos, este año la ruta de la Entrada tiene siete zonas con precios desde Bs 30 hasta Bs 80: desde el punto de partida de la avenida German Mendoza hasta El Reloj, el metro lineal costará Bs 30; El Reloj – Manuel Vilar, Bs 40; Manuel Vilar – Ladislao Cabrera, Bs 50; Tribunal de Justicia – Aniceto Arce, Bs 60; Aniceto Arce – plaza 25 de Mayo, Bs 60, y en graderías de la plaza central, cada asiento costará Bs 60.

Hay una zona preferencial denominada sector turístico con el fin de exportar la majestuosidad del desfile folclórico a través del público extranjero; estará ubicada en dos lugares: iglesia San Francisco y parte de la plaza 25 de Mayo, a Bs 80. La misma se caracteriza por brindar al turista seguridad y comodidad, en coordinación con las agencias de viaje y turismo, resaltó Batallanos.

En comparación con el año pasado, se mantienen los precios salvo una variación en la ruta Aniceto Arce hasta la plaza central, con un incremento de Bs 10.

Otra de las novedades para la trigésima primera festividad es que las zonas preferenciales e institucionales desaparecen al no haber la suficiente demanda de instancias públicas o privadas.

La venta se realizará el miércoles 13 de septiembre. El Director dijo que el lugar de comercialización se dará a conocer a las 7:00 del mismo día para evitar largas filas anticipadas como en anteriores gestiones.

Al respecto, destacó que no se permitirán revendedores y pidió a los mismos que “no se arriesguen” para no llegar a instancias penales por usurpar funciones de la Alcaldía, como sucedió el año pasado, e instó a la población a denunciar para que el puesto sea adquirido a precio correcto.

El número exacto de sitios se conocerá tras el pintado de la ruta a cargo del personal de la Intendencia. Por ahora se estima que unos 2.600 estarán disponibles.

El intendente Mirko Sanabria informó a este medio que utilizarán diez colores diferentes para delimitar el recorrido según la zonificación. Esperan concluir el miércoles.

En cuanto a las graderías, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, confirmó que a través de la Unidad de Infraestructura se prevé la adquisición de graderías propias y no de alquiler. El director de Cultura, Jaime Robles, indicó que al menos unos cinco nuevos módulos se instalarán en el sector de la plaza 25 de Mayo. Por seguridad sólo serán de hasta cinco niveles.

En el acto, el alcalde Iván Arciénega apuntó que los recursos de esta fiesta servirán para seguir potenciando su autosostenibilidad y mostró su “predisposición” para que una parte de la recaudación ayude a las Siervas de María a paliar su deuda por problemas administrativos con una donación para el hospital Santa Bárbara.