Internacional

Crónicas Vaticanas: ¿El sínodo cambiará la doctrina? Y el desafío de la información

Lunes 11 de septiembre 2023

#Crónicas #Vaticanas

Nos acercamos a un momento crucial de este año pues a fin de mes, tendrán lugar algunas actividades importantes para la comunidad católica. Por un lado, el sábado 30 de septiembre por la mañana se reunirán los cardenales y el Papa creará 21 nuevos purpurados, al final de ese mismo día, se celebrará una vigilia ecuménica en la Plaza San Pedro, presidida por el Sumo Pontífice junto a líderes de otras iglesias cristianas, asistirán también todos los participantes a la asamblea sinodal. Al día siguiente, los miembros del sínodo iniciarán un retiro espiritual de tres días fuera de Roma. Mientras que el miércoles 4 de octubre a las 9 de la mañana se inaugurará, con una misa solemne, la asamblea del sínodo sobre la sinodalidad que durará cuatro semanas.

 

Y para responder la pregunta inicial, nos remontamos a la conferencia de prensa del Papa durante el vuelo de regreso de Mongolia, allí él respondió a los periodistas que  se focalizaron sobre algunas críticas a este evento y la forma de comunicarlo al mundo y a la Iglesia universal.

 

El Santo Padre respondió sin filtros y quiso dejar claro que en la asamblea sinodal no hay lugar para las ideologías y que no se trata de un parlamento democrático. También aclaró que el tema de la sinodalidad en la Iglesia no es un invento suyo, ni mucho menos una moda.

 

En el diálogo con los periodistas Francisco explicó que durante estas cuatro semanas de asamblea sinodal, los participantes dialogarán sobre “la vida de la Iglesia, sobre el diálogo con el mundo, y sobre los problemas que afectan hoy a la humanidad“.

 

 El periodista veterano, Antonio Pelayo, preguntó sobre las críticas que está recibiendo este proceso; y Francisco, para ejemplificar su respuesta, contó que una monja carmelita en una ocasión le dijo:  “Santidad, tenemos miedo con el Sínodo…tenemos miedo de que nos cambien la doctrina”, y explicó que esos miedos surgen cuando se imponen ideologías en la Iglesia y van creando mentiras.

En esa línea, el Papa precisó: “muchas veces, la verdadera doctrina católica escandaliza, como escandaliza la idea de que Dios se hizo carne, que Dios se hizo hombre, que la Virgen conservó su virginidad”.

 

En definitiva, recogiendo las palabras del Papa, decimos que  este sínodo no tiene el propósito de cambiar la doctrina, pues se trata de un proceso que seguirá reflexionando sobre cómo vivir la sinodalidad en la Iglesia, y sin caer en ideologías de un lado o del otro.

 

Además, por lo que veo, el gran desafío de este evento será la comunicación ya que se trata de una actividad reservada para “preservar el ambiente interno”. Así lo justificó el Papa que explicó que habrá una comisión de comunicación dirigida por el Dr. Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, quien informará a la prensa sobre el día a día del Sínodo. Aunque esta reunión será un evento distinto a los anteriores, comenzando por el lugar que ocuparán los participantes y la nueva metodología.

 

Es bueno recordar que el sistema comunicativo de la Santa Sede cuenta con varias plataformas de comunicación, desde sus portales web, pasando por la Oficina de Prensa o el periódico L’Osservatorio Romano; y en el Vaticano se conoce muy bien la regla -casi matemática- que cualquier vació de comunicación viene colmado por otros actores.

 

Post data.-

 

Terminamos con una noticia más ligera y anecdótica porque el pasado 8 de septiembre el Papa recibió a Sylvester Stallone. Cuando Francisco le dijo: hemos crecido con sus películas el actor respondió, ¿boxeamos?

[Crónicas Vaticanas es un artículo/podcast semanal de análisis e información producido por Ariel Beramendi. Comparte libremente este episodio citando la fuente y sígueme en las redes sociales. 

Tienes más detalles en mi página web] 

Foto: Vatican Media