La Paz

Cristo cósmico, primogénito de la creación. Ponencia en semana Ecoteológica

Ha sido el título novedoso de la ponencia de la tercera jornada de la Semana Ecoteológica Ecuménica que se viene desarrollando en la ciudad de La Paz. El responsable esta vez ha sido Dr. Jenaro Mercado Rojas, representante de la Iglesia católica. Él mismo nos explica que un abordaje de la ecoteología no podía dejar de lado la centralidad de Jesucristo.

La exposición de esta noche llevó el título de El Cristo Cósmico, esto luego del abordaje de la ecología en el antiguo y nuevo testamento. Pero un tema así no podía dejar de lado el punto central que es Cristo, dentro del desafío ecológico que vive el mundo. Como subtítulo se ha colocado “primogénito de la creación”, el título ha sido tomado de Colosenses 1, 15-20.

Esta ponencia ha tenido 4 momentos. Primero, el porqué del tema y cómo tomar la Biblia a la hora de abordar estos temas. El segundo punto ha hecho un desarrollo completo de lo que significa el Cristo Cósmico a través de la Carta de San Pablo que responde a los problemas de comunidades que experimentaban la invasión de otras religiones naturalistas que cuestionaban la primacía de Cristo.

El tercer punto cómo explicar la primogenitura de Jesús partiendo de su preexistencia, sabiduría o imagen de Dios, pero donde se enfatiza la línea de la Resurrección. El cuarto punto ha abordado el significado de la resurrección en el campo cosmológico en el diálogo con el cuidado de la naturaleza. Finalmente se ha abordado en las conclusiones qué significa la resurrección de Cristo para el orden de la creación y esto deriva en el compromiso de todos y especialmente de los cristianos. Algo desafiante que la Iglesia ha de asumir con claridad y valentía.