Internacional

Costa Rica colapso de hospitales y Obispos llaman a la responsabilidad

Monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR); y, Daniel Francisco Blanco Méndez, obispo auxiliar de San José y secretario general del episcopado, enviaron este miércoles, en nombre de los obispos del país, un mensaje de cuidado y solidaridad.

Un llamado urgente a los fieles

El mensaje de carácter urgente se da ante el “agravamiento de la pandemia y la saturación de servicios de salud”. Los obispos destacaron que hay cerca de 160.000 contagios de COVID-19 en el país y se han superado las 2.000 muertes asociadas a este virus.

Los obispos llaman a evitar aglomeraciones en sitios públicos y privados durante las fiestas de fin de año y vacaciones; y a permanecer en casa el mayor tiempo posible, piden no romper burbujas sociales y celebrar la Navidad “en su verdadero sentido, en recogimiento y unión familiar”.

Hacer propia la cultura del cuidado

En el documento los obispos invitan a niños, adultos mayores y personas de riesgo, a unirse a las celebraciones litúrgicas a través de los medios de comunicación.

Destacaron el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2021, el cual nos llama a promover la “cultura del cuidado” como camino de paz, de solidaridad y de bien común.

Los prelados hicieron hincapié en acatar los llamados de las diferentes autoridades, y a acogernos al Misterio del Nacimiento de nuestro Señor, “para valorar y cuidar la vida que se nos ha dado como un don precioso”

Iniciaran vacunación

Costa Rica recibió este miércoles 23 de diciembre sus primeras 9.750 vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Pfizer y BioNTech y comenzará a aplicarlas el día de hoy en hogares de ancianos y a personal de salud, informó a la prensa local y extranjera el presidente, Carlos Alvarado.

“El primer set de vacunas contra la COVID-19 llegará vía avión en horas de la noche para iniciar el proceso de vacunación. Este proceso iniciará mañana”, declaró Alvarado en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo que los primeros en vacunarse serán el personal de salud de primera línea y adultos mayores que viven en hogares de ancianos. “Esto es una noticia positiva para nuestro país porque puede ser el inicio del fin de esta pandemia”, afirmó Alvarado.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un acuerdo con Pfizer y BioNTech para vacunar a 1,5 millones de personas.

Además, tiene un acuerdo con AstraZeneca para cubrir a 500.000 personas y otro con el mecanismo Covax para proteger a un millón de personas.

Con esas vacunas Costa Rica espera cubrir el 80 por ciento de la población mayor de 18 años de edad.

El ministro de Salud, Daniel Salas, se mostró esperanzado con la llegada de las primeras 9.750 vacunas este miércoles, pero insistió en que será un proceso largo y que la población debe seguir aplicando los protocolos preventivos.

“El hecho de que la vacuna llega hoy es una noticia enorme, muy positiva, y nos da una luz en medio de este año de tinieblas, pero eso no significa que superamos la pandemia automáticamente”, declaró Salas.

Fuente: Zenit