Internacional

Congreso sobre la Nueva Evangelización: profunda experiencia de Iglesia

El Encuentro Internacional “El proyecto pastoral de la Evangelii Gaudium” organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que inició este jueves 18 en el Vaticano, y concluirá el sábado 20, hoy llega a su ápice con la audiencia del papa Francisco.


Son tres días de intenso programa en el Aúla Pablo VI, organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, destinados a reflexionar hacer emerger orientaciones de tipo pastoral inspirándose en la Evangelii Gaudium.

Mons. Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización a los micrófonos de ZENIT precisó que “el encuentro internacional reúne aproximadamente a unas 2 mil personas que vienen desde 60 diversos países. Y no sólo, visto que algunos de los cuales llegan de lejos, con representantes de Haití, Malasia, Siria, Pakistán, Indonesia”.

“Y todo esto –añadió el arzobispo– el nos dice que existe un gran interés por la nueva evangelización, también para poder aplicar con aquel espíritu y aquellas aplicaciones que nos vienen de la exhortación Evangelii Gaudium del papa Francisco”.

Para el presidente del Pontificio consejo instituido por el papa emérito Benedicto XVI, “el anuncio tienen que volverse vida. Y por lo tanto nuestras palabras tienen que volverse signos concretos”. Y consideró además que “ahora tenemos que pasar a una experiencia de fe que sea de alegría, de comunicación de Jesús y también un testimonio muy coherente”.

“Querría añadir –concluyó el presidente del Pontificio Consejo– algo que me parece igualmente importante: estamos viviendo una experiencia de Iglesia, que nos indica como sea posible, a pesar de la diversidad de lenguaje, de los métodos, de las tradiciones eclesiásticas, vivir una profunda experiencia de Iglesia, de fe, y también esperamos, pastoral”.

Por su parte Mons. José Rodriguez Carballo (OFM) secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, tras su conferencia: ‘La espiritualidad de los evangelizadores’, le indicó a ZENIT que, “al ser el Espíritu el protagonista principal de la evangelización, yo creo que a un evangelizador lo que se le pide es que fundamentalmente sea un hombre del Espíritu, que se deje guiar por el Espíritu. Todo el resto viene por añadidura”.

“Para mi –concluyó el franciscano– es que sea un hombre lleno del Espíritu, de espiritualidad auténtica que como he dicho, lo haga volverse hijo o hijos del cielo y de la tierra, profetas y místicos, testimonios y discípulos”.