Santa Cruz

Congreso regional formativo de los Salesianos Cooperadores

Salesianos Cooperadores

El día sábado 7 agosto, tuvo lugar el Congreso de la Asociación de Salesianos Cooperadores de la Región Pacifico Caribe Sur con el lema: “Una nueva primavera” y con el objetivo de verificar las metas trazadas del sexenio 2015 – 2021. Dicho evento se realizó de manera virtual y contó con la participación de más de 300 asociados. Para este evento de importancia regional se contó con la participación de los delegados mundiales Sr. Duc Nam Guyen SDB y Sor Lucrecia Uribe FMA.

También estuvieron los Coordinadores de las diferentes regiones como ser Asia, Interamerica, Iberoamérica y los que son parte de Pacifico Caribe Sur: Perú, Venezuela, Ecuador, Medellín – Colombia, Bogotá – Colombia y Bolivia mediante su representante Deliana Almendras.

El evento tuvo cuatro momentos importantes de los cuales el primero fue Informe del “Estado de la Asociación en la región” a cargo de Asmiriam Montilla- Consejera Mundial de la Región Pacifico Caribe Sur. Intervención sobre «La Asociación en el ámbito mundial» a cargo del Coordinador mundial Antonio Boccia. Presentación del estado de cada Provincia a cargo de los diferentes Coordinadores Provinciales de la Región. La formación estuvo a cargo de Pablo Farfán, Consejero de formación de los salesianos cooperadores de la Región Pacífico Caribe Sur. Se finalizó el Congreso Formativo con las conclusiones y la eucaristía realizada desde la parroquia María Auxiliadora (Esmeraldas) de Ecuador.

La Asociación de los Salesianos Cooperadores (SSCC) nació junto con el proyecto que tuvo San Juan Bosco, en favor de la educación y evangelización de la juventud abandonada y en riesgo. Desde fines de 1841, para su «obra de los oratorios» recurrió a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, Don Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores, (también de sacerdotes, pero sobre todo de laicos), ligados a la misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos.

Algunas de las conclusiones de este Congreso Regional Formativo fueron fortalecer el manejo adecuado de las herramientas tecnológicas, la necesidad de cuidar nuestros Centros, especialmente aquellos que están atravesando momentos de cansancio. Aumentar la presencia en las redes sociales con palabras de aliento, ánimo, saludos cordiales no solo dentro la Familia Salesiana sino también en el entorno familiar y comunitario e intentar recuperar los SSCC que se han alejado. “Todo esto se puede resumir en un único compromiso: cuidemos nuestros Centros”, expresó Deliana.