Destacadas

CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA CONDENA LAS ACCIONES DE INTERVENCIÓN Y REPRESIÓN A LOS MARCHISTAS

(La Paz) Esta mañana en conferencia de prensa, Mons. Oscar Aparicio dio lectura a un comunicado a nombre de los obispos de Bolivia en el cuál expresan su rotundo rechazo y condena a la represión que sufrieron los marchistas el día de ayer.

Comunicado

LA VIOLENCIA NIEGA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

La Conferencia Episcopal Boliviana lamenta que se haya recurrido a la violencia renunciando al diálogo como camino de soluciones pacíficas y concertadas al problema del TIPNIS.  Condenamos las acciones de intervención y represión al campamento de los hermanos marchistas, que según la información directa de nuestros agentes pastorales de la zona y las versiones que han proporcionado los medios de comunicación, ha ocurrido cuando ellos se encontraban en total situación de indefensión.

A tiempo de lamentar el fallecimiento de otro niño, el número de heridos, la situación de los que estuvieron detenidos y el paradero de los desaparecidos, pedimos a las autoridades responsables garantizar los derechos fundamentales de estas personas.

En nombre del Dios, Padre de todos y Señor de la Vida, exigimos a las autoridades nacionales renunciar al camino de la represión, la persecución y la violencia que no soluciona los problemas y demostrar, con acciones coherentes, el discurso de escucha y defensa de los derechos de los bolivianos, especialmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.  El diálogo sincero es el único camino que puede garantizar soluciones pacíficas y duraderas para el bien de todos.

Convocamos nuevamente a todos los fieles a elevar oraciones por el restablecimiento de la paz y la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Mons. Oscar Aparicio
Obispo Auxiliar de La Paz y
Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana