Internacional

Concluyó la 112º Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino

La 112° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina concluyó este viernes al mediodía. La última jornada se inició con la celebración de la Misa presidida por Mons. Agustín Radrizzani, Arzobispo de Mercedes-Luján, quien este año cumplió el 25 aniversario de su ordenación episcopal. Lo acompañaron Mons. Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires, y Mons. Han Lee Moon, obispo auxiliar de San Martín.

Las deliberaciones de la mañana se iniciaron con la presentación de la nueva versión de la Liturgia de las Horas. Mons. Luis Fernández y Mons. Miguel Angel D´Annibale, integrantes de la Comisión Episcopal de Liturgia explicaron las características del trabajo que se ha venido realizando durante años y que en el último tiempo ha sido revisado detenidamente por un grupo de obispos. Los mismos tuvieron bajo su mirada los salmos bajo el criterio general de sostener la versión en uso e introducir las modificaciones imprescindibles para su mejor compresión y aprovechamiento espiritual.

Se explicó también la introducción de una segunda lectura patrística del Oficio de Lecturas y otras características de esta obra de más de 14 mil páginas para la oración cotidiana. El texto fue aprobado por los obispos.

Luego, Mons. Vicente Bokalic, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, puso a consideración de la Asamblea la convocatoria al Congreso Misionero Nacional que se realizará en Neuquén del 25 al 27 de noviembre de 2017. Los obispos destacaron la importancia del acontecimiento para la animación y el fortalecimiento de la tarea misionera de la Iglesia argentina, especialmente la necesidad de promover las vocaciones ad gentes. El texto fue aprobado por unanimidad.

Entre los temas varios de la segunda parte de la sesión, Mons. Pedro Laxague, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, presentó la propuesta de colaborar con la organización del Encuentro Nacional de Jóvenes 2017 destinando un tercio de la colecta del Domingo de Ramos 2017 a dicho evento. La iniciativa fue aprobada.

Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, informó que las reliquias del Santo Cura Brochero se encuentra recorriendo el país y quienes deseen recibirla deben solicitarla al párroco del Santuario.

Mons. Alberto Bochatey, presidente de la Comisión Episcopal de Salud, recordó que este domingo se celebrará el Día Nacional del Enfermo. Comentó también que este año se realizó el Encuentro Nacional de Capellanes de Hospitales y animó a que se aliente esta realidad pastoral conformando equipos para la visita a los enfermos. Desde la Comisión se preparará un documento con contenidos específicos. Además informó que el año que viene se realizará en Córdoba una Jornada de Ética en Enfermería y Pastoral de la Salud.

La Asamblea también aprobó el traspaso del Profesorado del Consudec que funciona en la ciudad de Buenos Aires a la órbita de la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Mons. Hugo Salbaerry, presidente de la Comisión de Migraciones y Turismo, presentó un informe sobre la situación de los migrantes y refugiados sirios.

Finalmente Mons. Vartán Boghossián, obispo de la Eparquía Armenia, comentó la visita del Papa Francisco a Armenia de junio pasado donde tuvo la oportunidad de participar.

La Asamblea concluyó con la oración del Te Deum en la Capilla de la Casa de Retiros.