Potosí

Concejo aprueba presupuesto para Aldeas SOS

El Concejo Municipal aprobó el traspaso presupuestario de aproximadamente 800.000 Bolivianos a favor de Aldeas Infantiles SOS, conforme al informe de la Comisión Económica.

La presidenta de esta comisión, Teresa León, señaló que si bien se aprobó este traspaso de presupuesto, la comisión Económica no recibió información complementaria que detalle en qué se gastarán estos recursos.

“La comisión no ha podido hacer una evaluación real del proyecto mismo, puesto que la documentación remitida es realmente muy limitada, simplemente consiste en el cuadrito de traspaso, acompañado por convenios firmados”, explicó.

En ese sentido, la concejala señaló que el convenio expresa en líneas generales la finalidad de los recursos, sin especificar ningún aspecto.
“El procedimiento a seguir, en qué cosas se va a invertir, era necesario conocer. Lamentablemente, la comisión no ha tenido acceso a toda esa información”, agregó León.

A pesar de estas dificultades, tomando en cuenta el propósito social de estos recursos se determinó autorizar este traspaso de fondos.

Fiscalización

“Como técnicamente las partidas (de recursos) corresponden, la comisión ha optado por aprobar ese traspaso, más la ejecución que tenga que hacer el ejecutivo municipal”, indicó.

Para verificar que los recursos económicos asignados sean ejecutados conforme a la normativa vigente, se pidió al ejecutivo municipal incidir en el seguimiento. “Se le ha asignado la tarea de que pueda verificar que (el uso de estos recursos) no incumpla las normas en vigencia, que no vulnere de ninguna manera o contravenga disposiciones legales, en base a la documentación que se tenga”, puntualizó.

Las unidades respectivas del ejecutivo municipal deberán efectivizar esta recomendación.

Al margen de aprobar el traspaso de presupuesto a favor de Aldeas Infantiles SOS, se aprobó también el presupuesto para la restauración del retablo de San Benito, por un monto cercano a los 200.000 Bolivianos, con respaldo de un convenio firmado con anterioridad.