Destacadas

Con la Santa Misa concluyó el V° Congreso Eucarístico Nacional

Este domingo 20 de septiembre concluyó el V Congreso Eucarístico Nacional “Pan Partido”, el cual fue dedicado a las familias de fe católica. Este evento se celebró después de 53 años y por primera vez en Tarija, para la clausura se realizó una misma que fue oficiada por el delegado del Papa Francisco, el cardenal de Uruguay, Daniel Sturla.

Organizadores y participantes hicieron sentir su alegría por el éxito del evento ya que se sintió la participación de alrededor de 2.000 personas que llegaron de diferentes partes del país y el pueblo tarijeño que se sumó a los momentos de reflexión y de celebración.

La clausura fue en el Parque Temático, donde pese al fuerte sol y la falta de sombra, el lugar estuvo colmado de feligreses que presenciaron la segunda visita de la Virgen de Chaguaya, después de 27 años, a la ciudad de Tarija y por primera vez el encuentro con el Patrono San Roque.

La misma contó con la participación de obispos y arzobispos, quienes expresaron su satisfacción por el evento y la calidez con los que los recibió la familia católica tarijeña, que se esforzaron para que cada actividad salga según lo planificado.
En este último encuentro se prepararon canciones adaptadas a ritmos tarijeños, para hacerlo más tradicional. El objetivo principal de este Congreso era reforzar y mejorar la celebración de la eucaristía en todo el país.

Según informó Simón Díaz, sacerdote de la diócesis de Tarija y secretario del V Congreso, el sábado se desarrolló una plenaria de todas las conferencias realizadas, resaltó la participación del arzobispo de Salta, del sacerdote español José Cervantes, el arzobispo de Sucre y del cardenal Fernando Estula.

Indicó que hubo espacios de reflexión con 30 talleres y 12 seminarios que se impartieron en el colegio La Salle y por las tardes 10 catequesis en diferentes espacios de reflexión.

El evento también contó con la presencia de autoridades, entre ellas, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, quien señaló que fue un evento de reflexión, encuentro y fortalecimiento de valores en una época en la que todos se preocupan mucho de lo material.

“Eventos de esta naturaleza permiten reflexionar sobre lo más importante, sobre la parte espiritual y que 54 años después del último Congreso Eucarístico Nacional que se haya decidido que sea en Tarija es un motivo de orgullo para todos los tarijeños”, expresó Lema.

También estuvo presente el gobernador del departamento, Adrian Oliva, quien expresó su alegría por la reunión de bolivianos en un solo lugar y por un motivo especial. “Es lindo estar aquí en un evento tan importante para Tarija y para el país, tiene una connotación para la familia católica que hoy expresa el compromiso que se tiene con la fe y debe ser expresado en un testimonio de vida y no solo de palabra”.

Chunchos escoltas
El cierre del Congreso fue acompañado también por un grupo de chunchos promesantes, uno de ellos explicó que después de mucho tiempo el santo original salió de la iglesia, por lo que fue escoltado por este grupo al compás de la quena, el tambor y las cañas.