Sucre

Con alegría, pequeños devotos llegaron ante la Mamita Gualala

Entrada Virgen de Guadalupe en Sucre-2
BAILARON CERCA DE 90 GRUPOS DE UNIDADES EDUCATIVAS, PROVINCIAS E INVITADOS DEL PAÍS.

La primera jornada de la XXXII Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe desplegó, como cada año, alegría y colorido con el entusiasmo de las unidades educativas de la Capital, invitados de provincias de Chuquisaca y del interior del país, alegrando al público que aumenta cada año que pasa.

Como estaba previsto, el recorrido empezó a las 13:00 desde la plazuela Manuel Ascencio Padilla, encabezada por la imagen de la “Mamita de Guadalupe” y la comitiva compuesta por el Comité de Festejos Virgen de Guadalupe, la secretaria de culturas y Turismo de Chuquisaca, Cloris Lambertin, y el presidente de la Confederación Nacional de Folclore de Bolivia, Mateo Calisaya.

El homenaje a la patrona de Sucre, por trigésima segunda vez, conglomeró a los capitalinos a lo largo del recorrido que culminó en puertas de la Catedral, donde la Virgen María esperó a sus hijos entre arreglos de flores. 

Para muchos, el recorrido de casi cuatro horas fue pesado, aunque el entusiasmo y la devoción pudieron más. Los alumnos de unidades educativas, entre niños y adolescentes, en algunos casos acompañados por sus maestros, alegraron a los espectadores que admiraron la sencillez, carisma y picardía de los pequeños. 

Varios grupos corearon sus propias canciones mientras los músicos, en varios casos también colegiales, los acompañaban con coreografías y distintivos. El control fue estricto al ingreso, pero la mayoría de las agrupaciones finalmente, cumplieron con su turno.

Las danzas más sobresalientes de entre los 87 grupos fueron el tinkuy, salay, potolos, calcheños, saya afroboliviana y chacarera. Empero no sólo colegiales y escolares de Sucre bailaron, también los invitados de los municipios de Chuquisaca como Villa Serrano, Icla, Zudáñez, Poroma, El Villar, Tarabuco, Yotala, Presto y del interior del país: Cochabamba, Valle Grande (Santa Cruz), Tarija, Potosí y algunos municipios de este departamento como Betanzos, Uncía, Tupiza y de la región de Nor Chichas, entre varios otros.

Si los niños despertaron ternura y aplausos, los visitantes avivaron el entusiasmo a lo largo de todo el recorrido, sin rendirse ante un público por momentos frío.

Los espectadores crecieron con relación al año pasado, lo que mostró que la primera jornada consolidó su convocatoria y no tiene nada que envidiar a la entrada de hoy, sábado.

En el centro se apostaron más familias, mientras que en las avenidas Venezuela y Hernando Siles, gente joven.

Faltó orden entre el público y también entre los mismos organizadores y acompañantes, pero ello no le restó brillo al desfile.

Los visitantes también parecen aumentar cada año. El presidente de la Confederación Nacional de Folclore de Bolivia es uno de ellos. Contó que visita la festividad de Guadalupe por tercera vez para rendirle su homenaje y destacó que a través de este tipo de desfiles folclóricos se pueden observar las costumbres de cada región, el pujllay y el ayarichi en el caso de Chuquisaca.

Indicó que desde la confederación se tiene la intención de hacer gestiones para que la festividad de la “Gualala” sea considerada como patrimonio intangible de la humanidad, algo que también se plantea desde Chuquisaca, aunque todavía no se ha determinado el elemento que la haga única entre las demás. 

“Las entradas de Ch’utillos, Virgen de Guadalupe están en eso, porque esto es todo un trámite; Gran Poder ha estado cinco años en ese proyecto. Esperamos que la festividad de la Virgen de Guadalupe y todas las festividades sean declaradas patrimonio intangible de la humanidad”, señaló Calisaya, al felicitar a las “Gualalas” y a la Asociación de Conjuntos Folclóricos por la organización.

La Secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación hizo notar la tergiversación de algunas danzas y vestimentas por algunos grupos que, según el caso, lo hacen por falta de conocimiento, información e investigación. 

“Eso nos conmina como autoridades a proponernos organizar el comité de salvaguardia, hasta ahora solamente existe un comité de festejos, pero no se tiene la visión de cómo rescatar y como salvaguardar este patrimonio”, añadió.

En general, lo rescatable es que no hubo consumo de bebidas alcohólicas entre los bailarines y alguna que otra persona que despistó al control policial entre el público, aunque como siempre este panorama empezó a cambiar por la noche.

Hoy se alistan 50 conjuntos de la Capital

La Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe hará gala hoy de las danzas bolivianas, con medio centenar de grupos que prepararon sus coreografías desde hace varios meses. De acuerdo con el programa, el desfile empezará a las 8:45 y culminará a las 18:00.

El presidente de la Confederación Nacional de Folclore de Bolivia, Mateo Calisaya, quien está de visita en la ciudad, anunció que presenciarán la entrada los presidentes de las asociaciones de conjuntos folclóricos de las festividades de la Virgen del Carmen, Virgen de Urkupiña, San Bartolomé y del Gran Poder.

Respecto al transporte, las calles estarán cortadas una cuadra a la redonda cerca de la plaza 25 de Mayo y las calles adyacentes de la avenida Germán Mendoza. Su paralela, la avenida Jaime Mendoza estará expedita.

Apuntes

1. La Policía desplegó ayer 350 efectivos y conformó 17 grupos multidisciplinarios con personal de la Alcaldía. El personal de control se duplicará para este sábado.

2. Pese al control, algunos jóvenes se dieron modos para consumir alcohol, cerca de la medianoche.

3. Cerca de cuatro horas es el tiempo en que los grupos tardan en llegar a la plaza 25 de Mayo. Muchos llegaron cansados, pero con entusiasmo.

4. Cada año, la festividad crece con grupos del interior del país y de la región.

5. La festividad, fue otra vez, una oportunidad para mover la economía con la venta de alimentos, bebidas refrescantes, snacks, paraguas, banquetas, juguetes y otros en ventas ambulantes.

6. Se instalaron también varios puntos de asistencia médica.

 

[Fuente: Correo del Sur]

[Imagen: RECORRIDO. La comitiva encabezó el desfile folclórico acompañada de bailes del carnaval sucrense]