Destacadas

COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE DE BOLIVIA CELEBRAN X ENCUENTRO NACIONAL

Inicia hoy  en el Coliseo del Colegio Don Bosco de Cochabamba

Con la participación de más de 500 miembros de Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s) de las 18 jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia, hoy miércoles 6 de julio inicia su X Encuentro Nacional bajo el lema “En misión con el Espíritu Santo”.

El encuentro iniciará con la concentración de los participantes en el Atrio de la parroquia del Hospicio y posterior marcha de regocijo por el encuentro, hacia al coliseo del colegio Don Bosco, donde se oficiará la eucaristía de inauguración presidida por el Cardenal Julio Terrazas.

Los participantes en el Encuentro, trabajaran el tema “Las Comunidades Eclesiales de Base, renacen, sorprenden e inspiran un mundo nuevo y primavera eclesial”, en cuatro sub asambleas, donde cada jurisdicción presentará el resultado de su trabajo, en una asamblea plenaria.

La metodología de profundización de los temas que iluminarán el  encuentro será el Ver, Juzgar y Actuar, y la misma estará repartida en los distintos temas de reflexión: 

Ver: “Las CEB´S renacen en los sectores de Periferia”. Juzgar, con el tema “Recuperar la mística de Pentecostés en las CEB´S” y Actuar  con la ponencia “Nuevo rostro de CEB´S en el pueblo sencillo”.

¿Qué son las comunidades Eclesiales de Base?

Se entiende por Comunidad Eclesial de Base (CEB´S) a un grupo pequeño de familias (o personas),  en el cual sus integrantes se conocen, comparten su vida, celebran su fe y se ayudan mutuamente a vivir plenamente su compromiso en la construcción del Reino.
Las Comunidades Eclesiales de Base se reúnen cada 3 años en un Encuentro Nacional para fortalecerse y ver la realidad social, económica y política del país, donde trabajan como sal y levadura de la sociedad, según la misma enseñanza de Jesús.

¿Desde cuándo están las CEB´S en Bolivia?

–          En 1960 se organizan los centros de Formación para catequistas en las zonas de Parias y Carangas para que sean evangelizadores de sus propias comunidades. Ellos organizan la primera concentración masiva de comunidades cristianas en Oruro y como influencia se inician las comunidades eclesiales de base en 1969 -1970.

–          En 1971 inician cursillos de formación, reuniones  de los responsables.

–          En 1982 Mons. Julio Terrazas ofrece apoyo decisivo, proporcionando un asesor, organizando un equipo de servicio comunitario y disponiendo de una oficina diocesana con los recursos más necesarios.

–          En 1968 en Vallegrande se organiza un Consejo Pastoral organizado por laicos para colaborar al equipo sacerdotal en su tarea pastoral.

–          Durante los años 1970, 1972 y 1974 se insiste en el acompañamiento a los laicos en la urgencia de una pastoral en conjunto, a fin de ir conformando comunidades cristianas en las diferentes poblaciones de la provincia.

–          En 1973 se inicio la primera comunidad eclesial de base en Villa Warnes, en el Centro Dios del Hombre, realizando celebraciones participadas según las lecturas Bíblicas y reuniones semanales para analizar temas de la realidad social a la luz del Evangelio.

Con estas y otras experiencias se han multiplicado las CEB´s en el territorio nacional, procurando configurar una nueva imagen de Iglesia, semilla y fermento del Reino de Dios.

.-