Cochabamba

Comunicadores amazónicos de Bolivia reciben formación por una comunicación al servicio del otro y de la protección de la Casa Común

Del 10 al 12 de junio del año en curso, comunicadores de la Amazonia boliviana participan del taller presencial: “¡Escuchad!, Comunicación, comunidades y medio ambiente”, en la casa de retiros “Cardenal Clemente Maurer” en la ciudad de Cochabamba.

El taller, se realiza como la culminación de un proceso de formación que inició el mes de enero del año 2022, con la participación de comunicadores al servicio de la Amazonia y la protección de la Casa Común. Esta formación permite conocer y aprender una comunicación auténtica – holística, al servicio de los otros, como detalla Ary Waldir Ramos Díaz, periodista, comunicador al servicio de la Iglesia y facilitador de este proceso de formación.

En un acuerdo entre la CREC International (Centre for Research and Education in Communication), el SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y televisión para el Desarrollo) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la REPAM – Bolivia (Red Eclesial Panamazónica en Bolivia), se realizó el Curso Blended Lerning: Escuchar y narrar la Amazonia y sus pueblos, un curso a distancia, que a través de sus módulos permita dar recursos a los comunicadores para un trabajo diario, al servicio de la narración de los pueblos indígenas y de la protección de la Casa Común.

En el primer día, el taller dirigido por Seán-Patrick Lovett y Ary Ramos, ha abordado como tema principal la Comunicación Auténtica, una comunicación coherente entre lo que se dice, se hace y se piensa, que según detalla Ary, “involucra los 5 sentidos, nos ayuda a entrar en mecanismos auténticos, verdaderos de ayuda, de empatía, escucha y cercanía con las personas con las que comunicamos”.

Así como la Comunicación Holística, una comunicación que involucra los 5 sentidos y sobre todo, la mente, el corazón y las manos, para hacer una comunicación transformadora.

En el taller también se ha profundizado en el mensaje del Papa Francisco para la 56 Jornada de las Comunicaciones Sociales, “Escuchar con los oídos del corazón”, que como señala Ramos, el Santo Padre “nos pide comunicar con los oídos del corazón, poner en primer lugar la escucha como algo que precede una relación auténtica con el otro, poniéndonos en el lugar del otro, no oyendo, sino escuchando, sin recetas preconcebidas, sino ponernos en la condición de escuchar primero antes de formular cualquier tipo de comunicación. Eso significa dejarnos tocar por el otro y ser personas al servicio del otro”.

Dejarnos tocar el corazón, la mente y las manos, por el otro, para hacer comunidad, para lograr un cambio social sostenible, para hacer que la comunicación sea un servicio y no explotar al otro, una comunicación que se pone al servicio del otro y de las necesidades de la obra de Dios.

Fuente: Prensa CEB