Potosí

Colquechaca invita a fiesta de señor de Bombori

En el patio del edificio de la Gobernación de Potosí, ayer se lanzó la Fiesta Patronal y Feria Cultural en honor al señor Santiago de Bombori o Pumpuri (nombre original), localidad que se encuentra en el municipio de Colquechaca, en el norte del Departamento.

El alcalde de Colquechaca, Serafín Romero, invitó a la población de la capital asistir a los actos programados que comienza el viernes 25 y termina el domingo 27 de julio.

Dijo que se harán los actos litúrgicos en homenaje al señor Santiago de Bombori, cuya imagen es venerada con mucha fe por los feligreses y a quien atribuyen curaciones y milagros.

Dijo que la fiesta tendrá la presencia de especialistas que exhibirán artesanías en miniaturas y productos de alfarería como las ollas, cántaros, platos y macetas.

También se expenderán diferentes preparados de la gastronomía típica en base a los productos de la región como la papa y haba, lo que hace más atractiva la feria.

El alcalde Romero, explicó que la feria tiene como objetivo mostrar la identidad cultural, gastronómica, folklórica y agrícola de su municipio.

Habrá grupos de danza y música autóctona de las comunidades aledañas a la comunidad de Bombori, en el que se demostrará el baile tradicional del huayño de San Pedro.

El responsable de turismo, cultura y deportes de la Alcaldía de Colquechaca, Jhonny Escobar, informó que se prepara la participación de grupos para la festividad de San Bartolomé.