Internacional

Colombia sede del Congreso Mundial de la Misericordia 2014

(Colombia) La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) anunció que Bogotá será sede del tercer Congreso Apostólico Mundial de la Divina Misericordia, que tiene como lema: “Misericordia, nuestra misión en un solo corazón” y que se realizará del 15 al 19 de agosto de 2014.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por monseñor Julio Hernando García, obispo de Istmina Tadó y director del Comité Organizador de este acto, quien expresó su alegría por la designación, dijo además que este congreso “será una plataforma para sanar las heridas del conflicto que sacude al país por más de 60 años”.

El prelado, señaló que “toda la problemática que estamos viviendo y experimentado en el país plantea para nosotros un desafío enorme, de tal manera que el congreso no puede ser simplemente una experiencia piadosa, tiene que tener además una trascendencia social que implique unos compromisos políticos y económicos y unas realidades muy concretas”.

Por su parte el cardenal Cristoph Schönborn, arzobispo de Viena y presidente del Congreso, indicó “esta es una gran oportunidad para Colombia porque el país está en un proceso de reconciliación y de paz y cuanto más se conoce el mensaje de la misericordia de Dios, más se es capaz de vivir todo esto”.

El Secretario de la CEC, monseñor José Daniel Falla Robles, dijo que es importante destacar el perdón en el marco de la fe y resaltó que “la paz no se va a establecer con la firma en La Habana (Cuba), debe haber paz, reconciliación y perdón en el corazón y esto obliga a la misericordia”.

“No sabemos cómo terminará el proceso de paz. Ojalá lo supiéramos todos pero el Congreso de la Misericordia va después de esto, la Iglesia con firma o sin firma (de acuerdo de paz con las FARC) tiene el deber de trabajar por la misericordia, es un deber nuestro acercarnos al dolor de cada persona”.

“De hecho –concluyó– misericordia viene de acercarse con el corazón a los que sufren, a la miseria humana, a las injusticias, a aquellas familias que han sido desposeídas por la violencia de nuestra patria, hay que crear una mentalidad de cercanía con aquellos que sufren”.

Los anteriores congresos mundiales de la Misericordia se realizaron en Roma en el 2006 y en Polonia en el 2011.+