Sucre

Cementerio ya está listo para la festividad de Todos los Santos

PREVÉN MÁS DE 70.000 VISITAS POR DÍA, ENTRE EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE. 

El Campo Santo abrirá sus puertas entre las 7:00 y las 17:30 durante las dos jornadas de la festividad.

El Cementerio General de Sucre está listo para recibir a partir de hoy, hasta el 2 de noviembre, a más de 70.000 visitantes, en cada jornada, por la fiesta de Todos Santos; con este fin se realizó una serie de refacciones y arreglos para mostrar una imagen impecable a los familiares de los difuntos.

El Campo Santo de la Capital es considerado el más hermoso de Bolivia, por su arquitectura, jardines, mausoleos, nichos, tumbas y por la historia que gira en torno a ellos.

Hasta ayer por la tarde después que se había culminado con los arreglos, los funcionarios estaban recogiendo los escombros de las refacciones.

En el Cementerio trabajan 22 empleados entre administrativos, sepultureros y barredoras. Este equipo de trabajo organizó el arreglo de todos los cuarteles, se podó el pasto de los jardines, se hizo el retallado de las flores y el calado de los árboles.

En el Cementerio General hay 14.000 nichos, además de mausoleos institucionales y familiares, tumbas de niños y adultos situadas en el suelo que suman 5.000.

Según el administrador de este Campo Santo, Leonardo Soria, cada año mejora el servicio en esta institución, actualmente la Dirección de Sistemas de la Alcaldía está pasando a un sistema informático toda la información referente a los difuntos enterrados, para localizarlos de inmediato a través de la introducción de su nombre en la computadora a requerimiento de los usuarios.

PARA TOMAR EN CUENTA

El Administrador recomendó a la población respetar la prohibición de introducir y consumir bebidas alcohólicas dentro del cementerio, sólo se pueden armar mesas con comida, masas y frutas que “eran del gusto de los difuntos cuando estaban vivos”. Asimismo los visitantes deben respetar y preservar la infraestructura, los nichos y los jardines, especialmente los niños.

Los días 1 y 2 de noviembre las puertas del cementerio se abrirán a las 7:00 y se cerrarán a las 17:30, los visitantes deben evitar discusiones con la Policía en la puerta de acceso, porque no se volverán a abrir cuando pase el horario.

Los efectivos de la Policía, Espectáculos Públicos y la Intendencia Municipal, en un número de 300, se harán cargo de la seguridad de los visitantes y de la infraestructura en el interior del Campo Santo.

Hasta el momento la Gobernación todavía no determinó horario continuo para los funcionarios públicos, pero es casi seguro que lo hará en esta mañana.

COSTUMBRES

Muchas familias prepararán las tumbas y los q’hanchakus en recordación de sus seres queridos que partieron al más allá; dependiendo de la economía y del número de integrantes en cada hogar, los festejos serán a puerta cerrada con invitados especiales, o a puertas abiertas para recibir a los visitantes que puedan.

Con este fin, para armar el altar de la mesa se deben comprar velas, flores, se elaboran masitas, rosquetes, panalas, galletas, fruta seca, que será entregada a los asistentes. Además en los Q’hanchakus se sirve el tradicional mondongo o en su defecto picante de pollo acompañado de cocteles, chicha y cerveza.

Los mercados de Sucre están repletos de los productos que se usan para esta fecha, hasta ayer los precios estaban relativamente normales.