Sucre

Celebran a Santa Rosa con varias actividades

HOY ES LA SERENATA. 

Ayer fue la tradicional corrida de toros.

Toda una fiesta. Los yotaleños, desde el pasado viernes, celebran la fiesta de Santa Rosa. Ayer, miles de personas abarrotaron la Villa de Yotala para degustar el tradicional asado de chancho con refresco de tumbo y además observar la corrida de toros.

“Cantaremos, bailaremos en la fiesta de Santa Rosa”. Así, al ritmo de la tonada y de sicuris muchas personas festejaron a la Patrona del lugar.

Desde tempranas horas la gente comenzó a llegar a Yotala que ingresando por las calles empedradas se introdujo en la iglesia donde está la Virgen de Santa Rosa.

Ahí le rindieron homenaje con rezos y velas; luego la gente se trasladó a diferentes locales donde degustaron platos típicos y la rica chicha de Yotala. Otros prefirieron comer asado de chancho con pan en la plaza principal.

CORRIDA DE TOROS

La cancha de tierra de Yotala fue el escenario para la tradicional corrida de toros, donde la gente se apostó en las graderías hasta abarrotarlas completamente; otros se sentaron sobre las maderas de los bordes de la cancha o se ubicaron en el cerro.

Muchos de los corredores de toros dijeron que los animales estaban muy malos este año; eso fue corroborado, por ejemplo, con el primer toro que golpeó los bordes de madera de la cancha varias veces, asustando a los espectadores. La actividad duró hasta casi caer la noche sin ningún sobresalto.

Hoy, en la Villa de Yotala, desde las 19:00, se desarrollará la serenata en homenaje a la Patrona Santa Rosa, donde participarán grupos locales y Horizontes de Sucre.

Mientras, el martes 30 de agosto, fiesta de Santa Rosa, se tiene previsto, la celebración de la misa y posterior procesión de las rosas.