Destacadas

CEB ANIMA A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR DEL CENSO NACIONAL

La Conferencia Episcopal de Bolivia, mediante un comunicado, ha dado a conocer su postura frente al censo nacional que se realizará en Bolivia el proxímo 21 de noviembre:

Censo nacional con libertad y derechos personales

Como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades, la Iglesia Católica anima a la población boliviana a participar activamente en la Jornada del Censo Nacional el próximo 21 de noviembre, por considerarlo un instrumento al servicio del desarrollo de nuestra sociedad.

Este reconocimiento, sin embargo, no nos impide manifestar nuestra preocupación por toda forma de presión o amedrentamiento sobre la ciudadanía, por parte de autoridades locales y dirigentes de movimientos sociales, en diversos puntos del país, tal como se ha denunciado en las últimas horas. En la misma línea rechazamos cualquier intento de boicot de esta jornada por parte de sectores movilizados por considerarlos inapropiados y contrarios al bien común de la población.

En Bolivia rige un estado de derecho que debe garantizar la libertad y los derechos fundamentales de las personas, más allá de cualquier argumento por legítimo que éste parezca. El registro censal es fundamentalmente un derecho y un deber ciudadano que debe ejercitarse en libertad, sin que medie ninguna amenaza de multas o restricción de otros derechos ciudadanos. Solo si lo realizamos en este marco podremos esperar que los resultados nos ayuden e implementar políticas públicas para responder a las necesidades de todos los bolivianos
La Iglesia católica, solidaria con las esperanzas y preocupaciones de su pueblo, anima a las autoridades nacionales y locales, así como a los dirigentes sociales, a extremar sus esfuerzos para garantizar que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se realice en plena compatibilidad con la vigencia de las libertades democráticas de todos los ciudadanos. La población y sus autoridades deben concentrar sus esfuerzos en un proceso limpio y en el manejo transparente y responsable de la información que se obtenga.

Dios bendiga a Bolivia y conceda que el censo ayude al progreso y bienestar de todos, especialmente de los más pobres del país.

Mons. Eugenio Scarpellini
Obispo Auxiliar de la Diócesis de El Alto
Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana
La Paz, 16 de noviembre de 2012