Santa Cruz

Carnavaleros pintarrajean el templo de San Javier

Luego de finalizada la festividad carnavalera en San Javier, organizadores y autoridades coincidieron en afirmar que ‘casi’ todo se desarrolló con normalidad,  salvo dos accidentes de tránsito leves y la pintarrajeada que sufrieron la fachada del templo misional y las paredes de varios domicilios. Se tratará de hacer las refacciones necesarias.

El domingo de Carnavalito congregó a los comparseros en distintos lugares para cumplir con el  entierro simbólico del muñeco. Miguel Parapaino, cacique del cabildo, manifestó que esta tradición se heredó desde la época misional y que recuerda la traición de Judas a Jesucristo. “Es como una muestra de arrepentimiento, por eso es el llanto en el momento del entierro” dijo.

San Javier, población de mucha tradición religiosa y cristiana, vive en estos días la Cuaresma y se prepara para la llegada de Semana Santa. Las familias han ingresado a un tiempo de recogimiento y de penitencia y muchos no comen carne roja los viernes.
  El Cabildo Indígena de San Javier, fiel a su tradición, ha colgado la tambora, que no sonará hasta después del domingo de resurrección, según Valentín Tomichá, cacique mayor