Cochabamba

Cáritas parroquiales, una opción pastoral en la Iglesia boliviana

Resulta importante fortalecer la dimensión constitutiva de la Evangelización, que encuentra un terreno fértil en el valor cultural y cristiano de la solidaridad que existe en las comunidades parroquiales, cuyo potencial necesita canales de expresión para hacer visible el amor de Dios entre personas familias y grupos humanos en situación de necesidad, pobreza y exclusión. Por eso se requiere de decisiones pastorales audaces, que asuman esta línea y opción pastoral en los Planes Pastorales Diocesanos y Parroquiales, la promoción y formación del voluntariado, la creación de estructuras y servicios con medios adecuados y la permanente animación pastoral.

Es un tema antiguo que sigue siendo un tema prioritario,en el XIII Encuentro Nacional de Caritas,  los obispos y ejecutivos responsables de las Pastorales Sociales Cáritas en Bolivia, ratifican la opción por los pobres, como fundamento teológico y primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, no como algo añadido, sino como esencia de nuestro compromiso en la promoción del Desarrollo Humano Integral desde el testimonio de una Iglesia pobre y con los pobres. Y el compromiso, en el marco de la promoción de la cultura de la solidaridad, animar Seminarios Regionales dirigido a los párrocos sobre la promoción, organización y animación de las Cáritas Parroquiales, como expresiones concretas de la Caridad de Dios entre las personas y grupos humanos en situación de necesidad, pobreza y exclusión.

Pastoral Social Cáritas Boliviana inicia con esperanza el proceso de promoción e implementación de cáritas parroquiales. Este año se organizan tres talleres regionales dirigidos a los párrocos de las tres regiones pastorales de nuestro país, para el mes de septiembre está prevista la visita del P. Vicente Altabá, una persona con vasta experiencia en el trabajo de cáritas parroquiales en España.