Destacadas La Paz

Canal 7 mientes sabiendo de mentir. Carta para Hugo Diego Morales Montaño

El domingo 14 de marzo, al promediar las 17:00 Hrs. el canal de Facebook Bolivia tv Oficial publicó una video nota intitulada: “IGLESIA CATÓLICA DEFIENDE AL GOBIERNO DE FACTO”.

Lo cual ha provocado preocupación en la casa de los obispos de la Iglesia Católica  de Bolivia que una vez más se ven tildados por el gobierno actual de “jerarcas golpistas”.

Y es que en las últimas semanas la televisión estatal ha estado reforzando la narrativa sobre un supuesto golpe de estado que los varios sectores de la opinión pública internacional se han tragado “completito”.

Ante esta situación, según confirmó Infodecom, el director de la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana, Alejandro Cossío Aguilar, ha enviado este martes 15 de marzo una carta al director de la televisión estatal, información que fue confirmada por el Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, José Fuentes. Infodecom accedió a la carta, que señala:

Constatamos que la video nota manipula la verdad y genera una percepción errónea del verdadero papel de la CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA que tiene la misión principal de promover el respeto por la vida y la dignidad del ser humano.

Y añade, le solicitamos reproducir la información que adjuntamos para que la Opinión Pública, conozca el accionar principal de la CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA que se constituyó en FACILITADORA DEL DIÁLOGO entre los actores políticos del oficialismo, la oposición y la sociedad civil boliviana, con el apoyo diplomático y técnico de la ORGANIZACIÓN DE  NACIONES UNIDAS O.N.U. y la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA U.E. frente a al escenario de protesta del Pueblo Boliviano desde el 20 de octubre, día de los comicios electorales presidenciales del año 2019.

Es así que desde la oficina de Comunicación de los obispos de Bolivia se cuestiona la burda manipulación que ha permitido el señor Gerente General Televisión Boliviana, Hugo Diego Morales Montaño, y señala la carta:

La nota periodística que cuestionamos comienza manipulando el mensaje de Los Obispos de Bolivia que, en respeto al debido proceso, piden la INMEDIATA LIBERACIÓN DE TODOS los detenidos y no así exclusivamente la liberación de la Sra. Jeanine Añez, como pretende hacer ver la video nota.

También lleva un subtítulo permanente que a la letra dice: Los Obispos de Bolivia no se pronunciaron durante las masacres del 2019. Al respecto le informamos que después de las elecciones de octubre de 2019, ante la convulsión social en la que se vio envuelto el Pueblo Boliviano, los Obispos se pronunciaron reiteradamente en defensa del patrimonio más preciado del ser humano: la vida y la dignidad.

Es así que desde la Conferencia Episcopal se continúa aclarando las intervenciones que realizaron los obispos de la Iglesia católica de Bolivia después del fraude electoral por el que los autores han quedado impunes. La carta enviada al conocido “Canal 7” señala algunos pronunciamientos de los obispos:

– pronunciamiento del 7 en noviembre del 2019 con el mensaje “Paremos la violencia, basta de heridos y muertes”

Otra pronunciación corresponde al 8 de noviembre de 2019 con el mensaje No Más Violencia en Bolivia

 Volvieron a pronunciarse el 16 de noviembre del 2019 con el mensaje “Respetar el Valor de la Vida”

Insistieron con la pronunciación del 20 de noviembre de 2019 con el mensaje “Espiral de violencia y muerte” en la que reiteran su pedido: Basta de Violencia”

Perseveraron el 12 de diciembre del 2019 con el “Mensaje de Paz” que convoca a “construir una Bolivia unida, en el Dios de la vida, por encima de las diferencias

En este sentido la oficina de comunicación concluye: Nuevamente se pretende desconocer el rol que jugaron los OBISPOS DE BOLIVIA al convocar de manera pública a la MESA DE DIALOGO que contó con la participación de TODOS los actores interesados en superar la crisis, proteger la vida y contener la violencia.

La carta enviada al canal 7 continúa aclarando: una vez que se arribó a un acuerdo entre los políticos tanto oficialistas como de oposición y la sociedad civil, las legaciones de la ONU y la U.E. comprometieron ayuda técnica especializada para viabilizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los signatarios.

El trabajo realizado en Mesa de Diálogo fue de carácter público y para la presentación de los resultados se convocó a toda la prensa nacional e internacional.  -se lee en la carta al Canal 7.

Y se añade: La Iglesia Católica se solidarizó con los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos luctuosos de noviembre. Brindó ayuda médica a los heridos y ayuda espiritual a sus familiares. Posteriormente continuó con su trabajo de participar en la pacificación del país con nuevas intervenciones en calidad de FACILITADORA y con miras al cumplimiento del nuevo calendario electoral trazado antes de la declaración de Cuarentena por el COVID 19.

Al finalizar la carta el director de las comunicaciones de la Conferencia Episcopal solicita algo – tal vez imposible en tiempos en los que la verdad en Bolivia ha sido descuartizada para elaborar un relato nefasto para la democracia, pero el comunicador de la Conferencia Episcopal solicita:

Le pedimos que tenga a bien difundir IN EXTENSO el comunicado “LA DEMOCRACIA EXIGE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS” leído por el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas.