La Paz

Campaña solidaria recauda fondos para el disco de Ensamble Moxos

(LA PAZ) Una campaña solidaria para la recaudación de fondos impulsada por una institución española busca reunir los recursos económicos suficientes para la producción del cuarto disco de la orquesta boliviana Ensamble Moxos, uno de los grupos más representativos del país por rescatar la música barroca misional.

La iniciativa surge de Kutxa, una caja de ahorro española que hace dos semanas lanzó la campaña. Ésta consiste en que quienes forman parte de esta entidad pueden adquirir el CD doble del último concierto del cantante y poeta vasco Xabier Lete y a cambio hacer un aporte voluntario destinado a impulsar la producción discográfica boliviana, explicó Raquel Maldonado, directora del Ensamble Moxos.

Los fondos recaudados serán transferidos a la ONG española Taupadak, que trabaja en proyectos educativos y culturales en la misión jesuítica de la amazonia boliviana y que se encargará de hacer llegar el dinero.

Maldonado cuenta que esta cuarta grabación del grupo estará inspirada en las tradiciones orales del pueblo de San Ignacio de Moxos, Beni. Ello implicó un proceso de investigación.

“Kutxa decidió financiar el disco, porque (los representantes de esa institución) están interesados en apoyar nuestra música”, comenta la directora. Además destaca que su proyecto fue elegido porque una de las razones para realizarlo son dichas tradiciones orales moxeñas.

Para la producción del CD, los músicos del Ensamble visitarán San Ignacio de Moxos para obtener registros emanados en festividades nativas, como religiosas, además de costumbres.

“Queremos que la música represente la memoria y vivencias de la gente de Moxos y además será un aporte para tener un soporte escrito de nuestra música”, sostiene Maldonado.

El proceso de investigación arrancará en abril. Luego, una productora de La Paz grabará el repertorio que conformará el disco en el auditorio de la Escuela de San Ignacio de Moxos.

“La mayoría de los anteriores discos fueron financiados por varias instituciones y logramos recuperar la inversión con la venta de los CD”, resaltó la directora de esta orquesta.