La Paz

BOLIVIA EXPONDRÁ SU ARTE PATRIMONIAL EN AUSTRIA

Al menos 215 piezas de arte patrimonial boliviano se expondrán en varios museos de Austria en una muestra denominada “Puerta del Sol: Bolivia y sus tesoros” que se realizará entre el 16 de octubre al 26 de septiembre de 2012, informaron ayer fuentes oficiales.

En una nota del Ministerio de Culturas se informó que esa exposición fue autorizada con un Decreto Supremo y visitará las ciudades austriacas de GroB St. Florián y Linz de Austria, los museos Steirisches Feuerwehrmuseum Kunts y Kultur y Oberösterreichisches Landesmuseum.

La muestra tiene piezas precolombinas, es decir, cerámicas, orfebrería en oro y plata, figuras decorativas, escultura, tallado arquitectónico y tejidos. También hay piezas de incas, aymaras, quechuas, mestizas, callahuayas y de tierra bajas, con arte plumario, tejido y tallado en madera.

Además, se expondrán piezas de principios de la colonia como retablos y figuras religiosas que de la Iglesia católica y todo el arte de esa época, al igual que monedas de plata acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí.

Del arte contemporáneo se llevarán figuras que representan diferentes tradiciones como el Ekeko; en el arte plástico se enviarán óleos sobre lienzo con una muestra que abarca desde el siglo XVIII, pasando por artistas como Melchor Pérez de Holguín, Cecilio Guzmán de Rojas, Guiomar Mesa, Luis Zilveti, David Angles, Gaspar Miguel de Berrio y Mamani Mamani.

El folklore también estará representado con una colección de máscaras y trajes de las distintas danzas bolivianas.

Las piezas fueron proporcionadas por la Fundación del Banco Central y sus museos, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el Museo Nacional de Arte y la Casa Nacional de la Moneda.

El Gobierno Municipal de La Paz contribuirá prestando piezas del Museo Municipal Costumbrista “Juan de Vargas” y del Museo de Metales Preciosos Precolombinos. La Fundación Antropólogos del Sur Andino prestará piezas del museo indigenista David Crespo Gastelú y habrán algunas otras prestadas por artistas.