Sin categoría

Biografía del Cardenal Toribio Ticona

Cardenal Toribio Ticona

Toribio Ticona Porco nació en  la localidad de Atocha, Potosí (Bolivia) el  23 de mayo de 1937 y actualmente es Cardenal de la Iglesia Católica.

Nacido en la población la ciudad de Potosí, Bolivia el día 25 de abril de 1937. Fue criado por su madre y nunca conoció a su padre. Fue minero y después se unió a unos sacerdotes belgas para ser campanero y secretario en una parroquia de Atocha, pueblo próximo al salar de Uyuni.

Con 25 años inicié mi formación religiosa en un centro de vocaciones tardías en Chile. Duré dos meses y volví al país. Los padres belgas insistieron que fuera a un seminario de la ciudad de Sucre donde estudié filosofía durante tres años y teología por cuatro años“, rememora frente a periodistas.

Ingresó en el seminario diocesano de Sucre, donde realizó su formación eclesiástica, filosófica y teológica. Fue ordenado sacerdote el 29 de enero de 1967, para la Diócesis de Potosí.

Como párroco llegó a ser alcalde del pueblo minero de Chacarilla, en el departamento de La Paz, de donde también fue párroco por 14 años.

Episcopado de Mons. Toribio Ticona

El 5 de abril de 1986 Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de la Sede de Timici y auxiliar de la Diócesis de Potosí en Bolivia. Según ha contado Toribio Ticona, fue Edmundo Abastoflor, entonces obispo de Potosí que influyó para que Toribio Ticona sea nombrado como su colaborador.

Recibió la consagración episcopal el 31 de mayo del mismo año. El consagrante principal fue Santos Abril Castelló – nuncio de Bolivia – y los obispos co-consagrantes: Edmundo Abastoflor y Jesús López de Lama.

Como obispo auxiliar trabajó en el Centro Minero del Norte de Potosí y residía en la localidad de Uncía. Provincia Chayanta.

El 4 de junio de 1992 Toribio Ticona fue nombrado obispo prelado de Corocoro, cargo que ejerció hasta el 29 de junio de 2012.

Según informes durante su gestión como Obispo-Prelado Territorial de Corocoro hubo una disminución de los fieles católicos de 90,5% en 1992 a 87,6%, con un incremento de las sectas protestantes.

Coincidió con el Cardenal Bergoglio durante el sínodo para las Américas y se transformó en buen amigo del futuro Papa.

Toribio Ticona nombrado Cardenal

El 20 de mayo de 2018 (día de Pentecostés), al acabar el rezo del Regina Coeli en la plaza del Vaticano, el papa Francisco anunció su nombramiento como cardenal de la Iglesia católica.

Fue elevado a la dignidad cardenalicia en el consistorio celebrado el 28 de junio de ese mismo año.

Es Cardenal-Presbítero de la Iglesia de los Santos Joaquín y Ana en Tuscolano

Galería fotográfica

El cardenal, Toribio Ticona, desea ventura y sea al presidente, Luis Arce, ejemplo de Jesús y trabajar por los sectores más desposeídos del país. (Daniel Espinoza)
Cardenal Ticona en Padilla
Cardenal Ticona en Padilla
Obispos y el Cardenal Ticona con el Presidente Evo Morales
cardenal ticona y evo morales
Cardenal Ticona en el Vaticano
investidura de Cardenal Ticona
navigate_before
navigate_next