Cochabamba

Bernardo Mercado Vargas, SJ toma posesión como Provincial de la Compañía de Jesús de Bolivia

En la parroquia de Santa Vera Cruz, Cochabamba, el P. Bernardo Mercado Vargas, S.J., Provincial de los Jesuitas en la Provincia de Bolivia inició su nueva misión este miércoles 22 de junio en una eucaristía de Acción de Gracias.

El Superior General de los jesuitas P. Arturo Sosa, S.J. nombró enmayo pasado al P. Bernardo como nuevo Provincial de esta orden religiosa en Bolivia y sustituye al P. Ignacio Suñol, S.J. quien gobernó la Provincia desde el 8 de junio de 2019.

En la Compañía de Jesús el P. Provincial es el superior de todos los Jesuitas y hermanos que trabajan en un territorio o provincia.

 El P. Ignacio realizó un gesto simbólico al momento de traspasar el gobierno de la Compañía de Jesús de Bolivia. Mediante un bordado realizado a mano por él mismo, ofreció como regalo al nuevo Provincial una réplica de la imagen del Pantocrátor que se encuentra en la Catedral de Girona, España.

Este Pantocrátor, imagen de Jesús, según el P. Ignacio Suñol, es diferente porque en lugar de representar a Jesús como un hombre mayor, serio y con la mano derecha en acción de bendición jerárquica, el Pantocrátor de Girona es una imagen de nuestro Señor, pero más joven y con una acción de una bendición especial.

“Este Pantocrátor es joven y, además, tiene una bendición especial porque normalmente en los iconos es una bendición frontal, jerárquica y seria, y ésta es una bendición Trinitaria, pero nada  seria, sino más que una bendición parece que el Señor de todas las cosas nos está diciendo “vamos adelante” y esto es lo que les pido”, expresó el P. Suñol.

Por su parte el P: Bernardo, como nuevo Provincial, agradeció el gesto del P Ignacio y recibió la misión que se ve reflejada en el bordado otorgado. Asimismo, agradeció a la Compañía de Jesús por la vocación y por todos los aprendizajes recibidos por esta congragación, mismos que espera lo acompañen en el camino que ahora emprende.

“Agradecer a Dios por la vocación a la compañía de Jesús por la formación y sabiduría que día a día me han ido transmitiendo y por la misión que ahora me encomienda. Quiero agradecer a todos mis hermanos jesuitas  y a Ignacio por llevarme por el camino del gobierno de la Compañía”,  manifestó el P, Bernardo.

El P. Bernardo Mercado, S.J. nació en Sorata, La Paz,  el 9 febrero 1981 Ingresó a la Compañía el 8 febrero 2002. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio del 2013 e hizo su Tercera Probación en Cuba 2015-2016, haciendo sus últimos votos el 2018.

Fuente: http://www.jesuitas.org.bo/