Potosí

AVANCES, DESAFÍOS Y PROYECCIONES DE LA MISIÓN PERMANENTE EN POTOSÍ

En una entrevista con Bolivia Misionera, El Obispo de la Diócesis de Potosí, Mons. Ricardo Centellas, refirió a los avances, desafíos y proyecciones de la misión permanente en su jurisdicción. “Estamos viviendo una experiencia emocionante con la inquietud de poner a nuestra iglesia en estado de misión”.

Explicó que en las últimas cinco asambleas pastorales anuales de Potosí,  se reunieron  200 agentes de todas las zonas de la diócesis, para proyectar un mayor impulso de la misión en los diferentes sectores.

Avances

La autoridad eclesial destacó como avances el curso de formación bíblica a distancia, que transmite la  experiencia de un estudio personal meditado y unido a la vida para compartir y alimentarse  de la Palabra de Dios.

Otra experiencia, es el tríptico bíblico de Aparecida,  con el cual se visita a las familias se intenta reunir a los hermanos para fortalecer y crecer espiritualmente en la fe.

Proyecciones
Dentro de las proyecciones se pretende  hacer una catequesis bíblica que llegue  al corazón del niño, joven y adulto. “No queremos una catequesis formal  o muy académica sino una catequesis totalmente vivencial donde se  integre a la comunidad y para ello se está trabajando con la primera comunión y  la confirmación”.

Otro aspecto, es la elaboración del plan pastoral que consiste en recoger sugerencias de las comunidades, además el mismo consta de tres ejes temáticos que son: La Palabra de Dios, La Sagrada Escritura y La Comunidad y el Mundo.

Mons. Centellas, manifestó su esperanza en que se forme una dimensión misionera como Iglesia local, “no olvidemos que el  fruto de la misión tiene que ser la constitución de una iglesia con todos sus agentes abierta al mundo”.

Debilidades
El Pastor dijo que Potosí cuenta con 80 parroquias, 45 sacerdotes diocesanos y 10 comunidades religiosas, pero si se trabaja en esta instancia misionera en unos años podrían llegar a tener más vocaciones religiosas.

Mensaje  
 Finalmente, Mons. Ricardo, envía un mensaje dirigido a los jóvenes para que se acerquen y se dejen  iluminar por Jesús, “creo que es una buena oportunidad para desarrollar el crecimiento personal, espiritual e integral que cada uno quiere ofrecer como símbolo de su amor al Señor”.