Durante el recorrido de la peregrinación hacia el Santuario de Urcupiña, existen licorerías y varios locales donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas, las mismas impiden una verdadero encuentro con la mamita de Urcupiña.
Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba pidió a las autoridades competentes se dicte Ley seca para la celebración de la festividad de Urcupiña, ya que la Fiesta de Urcupiña “… está manchada de esto y nos hace sufrir a todos hasta las mimas familias, hasta los mismos peregrinos que van a Urkupiña a veces se sienten mal porque están rodeados de personas que han perdido su dignidad están ofendiendo a la madre que está ahí la madre no puede estar contenta de ver peregrinos que van a ella y van en condiciones que no son de respeto de dignidad”, según declaraciones del Prelado.
Que se dicte la Ley seca entre la gobernación y las alcaldías de las provincias que están en el camino de la peregrinación, “…una ley seca que de veras nos libere de eso, tengo la experiencia de otra Iglesia”, fue el pedido de la Primera autoridad de la Iglesia de Cochabamba.
“…el alcohol es una plaga que afecta a las familias, no solo en la fiesta sino en todas nuestras manifestaciones, el alcoholismo nos hace mucho daño”, dijo.