Internacional

300 ACTIVISTAS PRO ABORTO INTERRUMPEN MISA EN CATEDRAL DE SANTIAGO

(Santiago de Chile) Alrededor de 300 abortistas irrumpieron ayer jueves en la Catedral de Santiago (Chile) en plena Misa, destrozaron confesionarios, hicieron pintas en altares e imágenes, lanzaron basura y profirieron gritos blasfemos. Los fieles presentes, entre los que estaba la alcaldesa de la capital, Carolina Tohá, impidieron que la profanación alcanzara el altar mayor.

Entre los participantes se encontraban miembros de la Articulación Feminista de Libertad de Decidir, cuya representante Isabel Cárcamo dijo a CNN Chile que no compartía el ataque, pero entiende “el enojo de la gente” contra la Iglesia porque el aborto no es legal en el país.

 

PATEANDOppataqueiglesia punta arenas

Un activista pro aborto irrumpe con violencia

En horas de la noche, los fieles se encontraban celebrando la fiesta de Santiago Apóstol en una Misa presidida por el Arzobispo local, Mons. Ricardo Ezzati, cuando de manera inesperada los abortistas ingresaron al templo para culminar su marcha “Yo aborto el 25 de julio”.

Mons. Ricardo Ezzatith

Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago

Según informó Hazteoir.org, en la marcha no faltaron “las provocaciones de mujeres semidesnudas o las pancartas con siluetas de fetos sobre un fondo de sangre”. Ya dentro del templo, los cerca de 300 abortistas arremetieron contra el mobiliario sacando los bancos a la calle con la intención de quemarlos, destruyendo un confesionario, y realizando diversas pintadas por el interior del lugar de culto, pintando “blasfemias contra Dios y la Virgen y consigas ofensivas y de odio contra los católicos o llenando de espray el altar del Arcángel San Miguel”.

El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Pedro Ossandón, relató que “estábamos celebrando la eucaristía de la fiesta del Apóstol Santiago, por supuesto con la presencia de la alcaldesa (Carolina Tohá), y además agradeciendo a tantos católicos que hacen el servicio público en un ambiente de recogimiento y de paz, y de repente entraron los manifestantes, y la verdad es que nosotros estamos siempre por el diálogo, por el debate de altura, creemos en la razón que Dios nos ha regalado”.

“Así que invitamos a toda persona que se manifieste como quiera, pero que lo haga en un ambiente propio de un estado de derecho, de una democracia, respetándonos plenamente en la dignidad de las personas”, dijo. El Obispo Auxiliar lamentó lo ocurrido y llamó a las personas que se manifestaron “a mantener un clima, sobre todo en este momento donde Chile está eligiendo candidatos a la presidencia y al Parlamento, que por favor tengamos cuidado con el estado de derecho”.

Mons. Pedro ossardonth

Mons. Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago

Finalmente los abortistas fueron desalojados por los guardias de la Catedral y los mismos fieles, mientras los carabineros dispersaban a los manifestantes que se encontraban en el exterior, llevándose detenidos a algunos de ellos.

Según el comandante de la Tercera Comisaría de Santiago, Alex Moreno Farfán, varios involucrados fueron detenidos en la calle, puesto que el Arzobispado les pidió no operar al interior de la catedral, con el fin de evitar que se agravara la situación. Personal policial estableció que se trató del delito de daño calificado a monumento nacional. La Iglesia presentará una querella contra los responsables.

Alcaldesa Tohá indignada por irrupción abortista en la Catedral

toha buenath

Carolina Tohá, alcaldesa de la comuna de Santiago

Ordenó limpieza profunda de los muros del principal templo capitalino. “No soy creyente, pero sentí que las personas que estaban en la iglesia estaban siendo agredidas de una forma gratuita que no es aceptable”, dijo la jefa comunal que se encontraba en la Catedral al momento de los incidentes.

LIMPIEZA FACHADAfoto 0000000420130726124155

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dispuso que personal de la Dirección de Aseo del municipio, con equipo especializado, limpie los muros exteriores de la Catedral Metropolitana, que anoche fueron rayados por manifestantes pro aborto que irrumpieron en el patrimonial templo.

“Es lamentable lo sucedido en la Catedral. Fue un hecho agresivo, una profunda falta de respeto hacia las personas que estaban allí. Yo estaba presente porque era la Conmemoración del Apóstol Santiago. No soy creyente, pero sentí que las personas que estaban en la iglesia estaban siendo agredidas de una forma gratuita que no es aceptable”, dijo la edil.

files intentan poner de pie un confesionario

Fieles intentan poner de pie un confesionario derribado por los activistas

“Ayer la causa del aborto tuvo un retroceso, porque la manera en que se promovió fue profundamente negativa, en vez de llamar a una reflexión y a un debate, algo totalmente válido en nuestra sociedad. Sin embargo, lo que se hizo ayer fue violentar a personas que en su derecho estaban ejerciendo su religión y estaban en su rito más importante. Eso bajo ninguna causa es aceptable”, recalcó Carolina Tohá.

La jefa comuna hizo llamado a generar una cultura de respeto y tolerancia, y que la expresión democrática sea sin atropellar a los demás. “Es totalmente compatible la manifestación pública y la protesta con el respeto a los demás ciudadanos. Creo que ayer ese límite se pasó a llevar de una forma lamentable y violenta que merece todo nuestro rechazo”, indicó.

PUERTA Chile ataque abortista catedral 2 ver

A juicio de la alcaldesa, “vivimos en una democracia, y en una democracia tenemos que aprender a respetarnos, a mirar a los demás de una manera tolerante y a expresarnos y manifestarnos sin ponerle el pie encima a los demás, respetando nuestro patrimonio, porque este lugar, la Catedral de Santiago, es de todos los chilenos, y al igual que la mayoría de los edificios patrimoniales de la ciudad es agredido en forma cotidiana con actos de destrucción, con rayados y publicidad”.

basura arrojada

Por lo mismo, informó que este viernes en la mañana dio orden para que se efectuara una profunda limpieza del frontis de la Catedral, destacando que esta es una acción que forma parte de un programa mucho más amplio que se está realizando en edificios patrimoniales, que busca que tales inmuebles se recuperen para los santiaguinos, generando así una cultura de cuidado del entorno.

ALTAR PINTARRAJEADOfoto 0000001720130725225211

“Cuando dañamos nuestro patrimonio nos estamos dañando nosotros mismos. La gente con recursos siempre tiene la posibilidad de tener espacios hermosos. Esta plaza es el patio de los santiaguinos que no tienen patio, es el lugar de encuentro de la mayoría de la población y el más concurrido por visitantes de la ciudad, y tenemos que cuidarla. Por eso este programa incluye recuperar edificios como el Colegio de Arquitectos, la CUT, la Iglesia de San Francisco, la ANEF, el Museo de Bellas Artes y otros”, concluyó la alcaldesa Tohá.