Destacadas

Arzobispo de Cochabamba pide apoyo espiritual para las familias de los muertos en Apolo

Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba dijo hoy que tenemos que estar cerca de los  que sufren, refiriéndose al caso de la muerte de 4 uniformados en la población de Apolo “… estoy pensando en los del Ejercito, los Soldados, en las familias, hay que darles a ellos el sustento, el apoyo espiritual humano, también material por esta pérdida tan grave”, dijo el Prelado.

Mons. Tito destacó la importancia de la religión que sostiene la moral correcta cuando en la conciencia de las familias hay fe  “…esta fe alimenta la moral de la persona y cuando la moral de la persona es alta, entonces pues hay una defensa y un límite de no meterse en actividades que son ilícitas que son malas y por eso hay que rezar a Dios, unirnos todos como comunidades para evitar que se dilate este mal , que se difunda más entre nosotros”, explicó refiriéndose al asesinato de los uniformados en Apolo.

El hecho

El hecho sucedió el sábado, cuando la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por militares y policías, ingresó a Apolo, 450 kilómetros al norte de La Paz, para iniciar la destrucción de plantaciones ilegales de coca en esa zona.

En Apolo hay una zona autorizada, sometida al control de las autoridades, para cultivos de coca con usos lícitos en la industria y prácticas culturales, pero también hay comunidades cuyas plantaciones se destinan supuestamente a la fabricación de cocaína.

Narcotráfico en Apolo

Hay unas hermanas que visite en Apolo que pertenecen a nuestra Iglesia de Cochabamba y cuando visité ese lugar hace dos o tres años, se hablaba mucho…hay un tráfico de droga fuerte, que viene del Perú y entra a nuestro país y mucha gente se dedica a esa actividad´, explicó.

Mons. Solari dijo que el narcotráfico es un fenómeno de gran interés económico y que mueve mucho dinero “… el dinero fácil y en cantidad, quita la conciencia a las personas y se forman grupos bandas, hay armas y es todo un mundo que todos conocemos y ese es mundo que esta plagando nuestro país, porque hay, en tantos lugares que se están dando estos fenómenos de enfrentamientos entre armados, entre la FELC  y los narcotraficantes”, acotó.

El Pastor de la Iglesia Cochabambina invitó a priorizar la vida antes que el dinero “Tenemos que sentir que la vida vale más que el dinero, yo pienso que todos somos responsables de eso, todos los que participan de alguna forma de este narcotráfico”, dijo.
 Puntualizó que el mal del narcotráfico no solo es  un asunto del gobierno “…es un asunto de la conciencia de las comunidades, es un asunto de cada familia”, señaló.

El narcotráfico es como una atmosfera venenosa que penetra en los ambientes, en todas partes y nos intoxica y nos envenena, nos mata, dijo Mons. Solari.

Los más pobres sufren las consecuencias

La zona es una zona de tránsito de droga pero cuando la droga entra en una zona, se involucran las personas que están ahí fácilmente, es una gran tentación el dinero fácil y si ustedes van a la cárcel saben que en la cárcel hay muchas muchísimas personas que están por la Ley 1008 pero no porque son narcotraficantes, simplemente para salir del apuro han hecho un servicio o han llevado un paquete y son los más inocentes, digo yo en este caso. Los grandes narcotraficantes no están en la cárcel y se involucra la gente sencilla, explicó.