Destacadas

Arzobispo Aparicio anuncia evangelizar sin temor en tiempos difíciles

El nuevo arzobispo de Cochabamba Oscar Aparicio Céspedes fue posesionado ayer en la catedral San Sebastián con la presencia de 20 obispos, 200 sacerdotes y cientos de feligreses que colmaron el recinto.

En la homilía ofrecida por Aparicio expresó su confianza en la palabra de Dios que invita a no tener miedo en esta nueva etapa de la arquidiócesis, en momentos que calificó de difíciles para la evangelización.

Recordó el evangelio que señala: “no tengan miedo, ni siquiera ante las persecuciones que el rechazo de la palabra puede provocar”.

Asimismo destacó la importancia de colaborar junto a las autoridades en el verdadero progreso del pueblo.

“Ambos, la iglesia y el Estado estamos al servicio de las mismas personas y está en nuestra naturaleza el servir de forma especial a los más necesitados”, dijo.

EL TRABAJO

Dijo también que se encuentra confiado en que el trabajo evangelizador de la Iglesia no comienza con él, sino más bien ahora es el continuador y heredero de una serie de hombres admirables por su trabajo apostólico y su piedad, representados por Tito Solari, a quien siempre veneró.

“Quiero que sepas, querido hermano Tito, que esta Iglesia siempre te estimará y cuidará las semillas que has sembrado aquí. Tu serás siempre para mí un maestro querido, cuyo ejemplo me esforzaré en seguir”, manifestó.

En la oportunidad el saliente arzobispo Tito Solari agradeció a la comunidad por haberlo acogido y acompañado durante 16 años de servicio misionero.

“Quiero agradecer infinitamente a Dios por estos años que me ha permitido compartir con ustedes, a través del ministerio episcopal y (…) por acompañarme por el camino pastoral que hemos recorrido juntos”, dijo en la ceremonia.

Posteriormente la nueva autoridad religiosa también agradeció a Dios por haberlo elegido para ponerse al servicio de la arquidiócesis de Cochabamba.

En realidad no hay nadie en la iglesia sin una misión específica al servicio de sus hermanos (…). Porque todos contamos con la ayuda del Señor para realizar la misión que nos encomienda”, sostuvo.


Apuntes.

Ceremonia

Las instalaciones de la librería San Pablo fueron usadas para que los sacerdotes y obispos puedan vestirse con la indumentaria para la ceremonia de posesión. La comitiva ingresó a la catedral San Sebastián por la calle Esteban Arze.

El pasaje de la Catedral también fue habilitado para que los feligreses sigan el evento de posesión a través de una pantalla gigante. En el lugar también se instalaron sillas y carpas para la comodidad de los asistentes.

Aplausos

Las palabras de Tito Solari y Oscar Aparicio fueron seguidas de cerrados aplausos de la concurrencia.

Ofrendas

En la misa se presentaron ofrendas como el vino, cestas de alimentos y la bandera de Cochabamba.

Regalos

Tito Solari recibió como regalo un sombrero nuevo de c’ochala que se colocó inmediatamente, y un maletín que simbólicamente contenía el afecto de la población cochabambina que lo despidió ayer.

“Creo que la Llajta es una ciudad linda de verdad”

El nuevo arzobispo de Cochabamba Oscar Aparicio destacó la belleza de la ciudad y la calidez de su gente.

“Veo un pueblo lindo, de alguna manera lo conocemos por este lindo clima” mencionó.

Adelantó que desde el próximo sábado (24 de enero) comenzará a conocer la Arquidiócesis y a empaparse de su administración.

Las actividades del arzobispo comenzarán el sábado, porque ahora se encuentra en un retiro espiritual que comenzó el pasado lunes y concluirá el viernes (23 de enero).

Reconoció que le llevará tiempo conocer todos los pormenores, porque existen importantes desafíos que encarar.

Dijo también que llevará adelante su misión con “mucho amor, con mucho respeto, con entrega y servicio”.

POR: Tatiana Castro tcastro@opinion.com.bo

 


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150120/media_recortes/2015/01/20/636172_gd.jpg

Tito Solari (izq.) observa la reverencia de Robert Flock al nuevo arzobispo, Omar Aparicio (sentado). – José Rocha Los Tiempos

 

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0121/fotos/002832_600.jpg

Oscar Aparicio bendice al pueblo después de la misa