Internacional

Arrestan en Grecia a Efrem, el abad del monasterio más importante del Monte Athos

 

(GRECIA) La personalidad más fuerte y autorizada del Monte Athos (Grecia) y abad del monasterio más importante de la sagrada montaña, Efrem, ha sido arrestado por las autoridades helénicas, en un acto que ha sido calificado como un “ataque hostil” contra toda la Iglesia ortodoxa.

El 24 de diciembre pasado la policía griega llamó al monasterio de Vatopediou, preguntó por el abad y lo arrestó. Efrem, de avanzada edad y delicada salud, se encuentra en la cárcel desde el martes 27 de diciembre. La magistratura lo acusa de estar implicado en una compraventa ilícita de terrenos por parte de su monasterio, en detrimento del Estado helénico.

La investigación estaba en curso desde el año 2008 y parecía una cuestión de rutina. Pero en los últimos días se ha concretizado de manera repentina con este arresto sin precedentes en un Estado en el cual la religión cristiano ortodoxa tiene un estatuto privilegiado, con una autonomía aún más fuerte para el Monte Athos.

Fuerte reacción en Moscú
Desde Moscú el metropolitano Hilarion de Volokolamsk, número dos del patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa y su ministro de asuntos exteriores, ha reaccionado con una severa entrevista a la agencia Interfax.

La personalidad de Efrem – ha dicho Hilarion – es tan importante y respetada en todo el mundo, su celo para dar vitalidad al monaquismo del Monte Athos es tan impresionante y reconocido por todos, que su arresto no puede ser otra cosa que “un ataque hostil a los monjes del Monte Athos y a toda la Iglesia ortodoxa”:

También desde Moscú, el patriarca Kirill ha enviado un mensaje al presidente de la república griega Karolos Papoulias para expresarle la pena de “millones de creyentes de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y otros países” ante la noticia del arresto de un monje tan insigne “justamente en los días en que la Iglesia ortodoxa griega celebra la Natividad de Cristo”, solicitando su liberación:

Sorprendente silencio del patriarcado de Constantinopla
El Monte Athos con sus monasterios está bajo la jurisdicción eclesiástica del patriarcado ecuménico de Constantinopla. Pero, según destaca el vaticanista Sandro Magister, frente a las inmediatas y vivas protestas de la Iglesia rusa, “sorprende el silencio de Bartolomé I, que desde Estanbul no ha hecho ningún comentario al arresto del igúmeno Efrem”.

El periódico de Atenas “Ekathimerini” ha evidenciado de forma especial este contraste. Y lo ha atribuido a la rivalidad entre los patriarcados de Moscú y de Constantinopla, el primero de los cuales es, desde hace mucho tiempo, muy activo en atraer el Monte Athos a la propia órbita.

El Monte Athos y el cinto de la Virgen
En el Monte Athos, en la Gran Laura, está custodiada la reliquia del cinto de la Virgen.

El igúmeno Efrem estuvo en Rusia el pasado diciembre llevando consigo la reliquia del cinto de la Virgen. Millones de fieles acudieron a venerarla.