La Paz

Arquidiócesis de La Paz vive encuentro de evaluación y planificación

Evaluar no quiere decir únicamente medir resultados, sino observar con detenimiento los aprendizajes adquiridos. Por otra parte, planificar no se reduce a pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes y es bajo esa lógica que la Arquidiócesis de Nuestra Señora de La Paz vivió el 27 y 28 de diciembre el “Encuentro de evaluación y planificación 2022”, en ambientes de la Catedral Castrense Nuestra Señora de Luján.
“Escuchar para ver” formó parte de la metodología aplicada durante el primer día en el que se propiciaron espacios informativos, de análisis y reflexión respecto a la coyuntura actual en el ámbito social, económico, demográfico, cultural y religioso de la urbe paceña.

Desarrollo humano integral

En La Paz afloran las culturas entre ríos y riachuelos, afirmó el crítico de cine, educador y comunicador Pedro Susz, quien fue el primero en hacer uso de la palabra para y dar a conocer desde su larga trayectoria en distintos espacios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, los grandes desafíos que hoy tiene la ciudad, las oportunidades para un desarrollo humano integral.
“No es el asfalto, ni los edificios altos los que resuelven la calidad de vida en la ciudad de La Paz, hay que buscar un verdadero desarrollo humano” sostuvo Susz y dio a conocer experiencias como el programa de inserción laboral juvenil “Mi primer empleo”. Esta experiencia destacó el expositor ha dado buenos resultados y les ha dado a muchos jóvenes profesionales la oportunidad de adquirir experiencia de trabajo en distintos ámbitos.
Finalmente, Pedro Susz destacó la predisposición de la Iglesia católica paceña siembre abierta y participativa en proyectos y acciones que buscan el fortalecimiento del desarrollo humano.

Visión socio demográfica de La Paz

“En Bolivia, la capital política está en La Paz y la capital económica en Santa Cruz” afirmó con notoria seguridad Giovanny Samanamud como parte de su exposición titulada “Visión Socio demográfica de La Paz”
El expositor de manera didáctica compartió datos demográficos comparativos entre La Paz y El Alto y los resultados de la encuesta Bolivia, referida a Valores, religiosidad y culto.
“Se observa un proceso de transformación silenciosa de la ciudad de La Paz, de ser un generador de dinámica económica y de toma de decisiones políticas a una urbe que necesita la generación de nuevos liderazgos” sostuvo Samanamud.
Por otra parte, destacó el rol de la iglesia católica en la generación de liderazgos políticos, en distintos espacios eclesiales y laicales.

Visión Religiosa Popular

Con la calidad de voz que distingue a los locutores de radio, Juan Carlos Cahuasa, destacó la “Visión religiosa popular” en la ciudad de La Paz.
“Los prestes (prestados por un año) son los encargados de organizar la relación que tienen que tener los danzarines, bordadores, folcloristas con la Iglesia católica a través de la devoción a un determinado santo”, explicó Cahuasa.
Juan Carlos Cahuasa, exhortó a los párrocos a motivar a las fraternidades y grupos de danzarines folcloristas a participar de las novenas en honor al santo para afianzar la espiritualidad popular.

Aproximación sociológica de los Jóvenes

Representante de la generación “Z” Alondra Quispe compartió un análisis sobre los problemas esenciales de los jóvenes paceños en la actualidad referidos al empleo y desempleo y los aspectos vinculados a temas de género y generacional.
En el ámbito de género afirmó la expositora destacan la violencia y acoso y los feminicidios, mientras que, respecto a lo “generacional”, se debe mencionar el no importismo de las generaciones mayores y la falta de políticas públicas y de solidaridad intergeneracional.
En cuanto se refiere al empleo y desempleo es necesario tomar en cuenta la falta de oportunidades y las simulaciones laborales.

Secretarías y Pastorales de la Arquidiócesis de La Paz

Para tratar el tema de la realidad de las familias se convocó a la Pastoral familiar quien compartió sus luces y sombras, enfocadas en el accionar suscitado durante la presente gestión.
Los jóvenes son el ahora de Dios, sostuvo Patricia Espinoza desde una visión de la Pastoral juvenil y el tema jóvenes y los cambios en la realidad.
A su turno el Pbro. Manuel Guzmán, se refirió a la Pastoral Infantil y sus desafíos a futuro.

Imaginar, proponer, crear

La segunda jornada del “Encuentro de evaluación y planificación” se dividió en cuatro momentos
El sínodo de obispos y la sistematización nacional fue socializada por el P. Giovanni Mendoza y la Hna. María Eliana Flores de la Conferencia Episcopal Boliviana.
El proceso de escucha, las consultas, encuentros, reuniones con grupos, movimientos y comunidades parroquiales. La sistematización jurisdiccional y la sistematización nacional fue detallada por el P. Mendoza.
Por otra parte, el documento de trabajo para la etapa continental fue comentada por la Hna. Flores quien compartió aspectos como el sentido del proceso sinodal, los frutos, las semillas y las malas hierbas de la sinodalidad y los próximos pasos a largo y corto plazo.
El segundo momento se destinó a la reunión de los Obispos, vicarios, secretarías y pastorales que de manera simultánea calendarizaron las actividades más importantes a desarrollarse el 2023.
CEPROLAI, compartió los aspectos más destacados del Sínodo Diocesano de la Arquidiócesis de La Paz en el primer “año introductorio” 2022, en el que se dio inicio a los Encuentros parroquiales sinodales.

Finalmente Mons. Percy Galván Flores animó a las pastorales y secretarías a continuar apoyando el proceso sinodal paceño, que el 2023 “año doctrinal”, se enfocará en cuatro pilares: La oración, formación, práctica y celebración.

“Con María nuestra Señora de La Paz, caminemos al encuentro de Jesús”