Destacadas

Anunciados los cambios de párrocos en la Iglesia Cochabambina

Durante el retiro de los sacerdotes de Cochabamba realizado del 19 al 23 de enero se hicieron públicos los cambios de párrocos y otros nombramientos pastorales para los sacerdotes diocesanos de la iglesia cochabambina.

El encargado de anunciar públicamente el cambio de ocho párrocos y diez vicarios parroquiales fue Mons. Roberto Flock, obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis.

Durante la lectura de los cambios Mons. Flock anunció el nuevo párroco de Arani será el sacerdote Jorge Orellana que remplazará a Lázaro Torrico que fue párroco de San Bartolomé de Arani por diez años y ahora será párroco de San Pío X donde trabajó el P. Adalberto, sacerdote misionero italiano.

La parroquia de Colomi (a 53 km de la ciudad) también tendrá nuevo párroco en la persona del joven sacerdote Ramiro Ortuño, mientras que el anterior párroco, el P. Wilson Rodríguez , será párroco en Villa Rivero que se encontraba bajo el pastoreo de Beymar Ontiveros que realizará otras actividades.

Después de tres años como párroco Virgen del Carmen en Cliza, Hugo Sarabia será párroco de San Lorenzo en la localidad de Colcapirhua, y el presbítero Ángel Rodríguez que fungía como vicario parroquial en Cliza ahora será el nuevo párroco de esa importante parroquia.

El Padre Enrique Bustamante – actual presidente del Clero de Cochabamba – deja la parroquia de Santa Bárbara en Vacas al presbítero Simón Leaños que fue nombrado párroco de la parroquia de Santa Bárbara de Vacas; el padre Bustamante seguirá asistiendo pastoralmente el Tipnis

El Santuario Mariano de Urcupiña en Quillacollo, el más importante de la Arquidiócesis de Cochabamba también tendrá algunos cambios en su equipo sacerdotal que se fortalecerá con nuevos vicarios parroquiales: Miguel Ángel Céspedes, Antonio Gil – que vuelve a la parroquia – y también Javier Ulunque que además de ser vicario parroquial en Quillacollo, seguirá siendo párroco en Morochata en la parroquia San Bartolomé. El Santuario de Urcupiña continuará bajo la dirección del párroco Víctor Benavente y de los padre Alberto y Rolando Villavicencio, en tanto que el P. Carmelo Aguilera, hasta ahora vicario parroquial será párroco en Villa Tunari – Chapare.

Además de estos nombramientos, Mons. Flock hizo saber de los nombramientos para los vicarios parroquiales: P. Cleto Hinojosa como vicario parroquial de Santo Domingo. P. Salomón Achá, vicario parroquial en Capinota; y P. Ademar, en la parroquia de San Isidro de Colomi.

Uno de los últimos sacerdotes ordenados por Mons. Tito Solari, el neo-sacerdote Richard Maldonado continuará como vicario en la misma parroquia de San Juan Bautista de Tacopaya. En tanto los recién ordenados sacerdotes Rubén Zurita será vicario parroquial en la parroquia San Juan Bautista de Punata y el P. Eulogio Choque, como vicario en Cliza. P. Juan Wilber Sanizo queda en la parroquia de San Pedro de Sacaba como vicario parroquial.

A esta lista de nombramientos se informó a los sacerdotes de Cochabamba que se ha designado al P. Fernando Rojas como Vicerrector de la Catedral Metropolitana “San Sebastián”.

Otra información divulgada en esa ocasión fue que la parroquia de San Antonio de Tiraque entra en un proceso de transición: de manos de los padres jesuitas será entregada al clero diocesano; el P. Juan Carlos Molina fue nombrado Administrador Parroquial.

Finalmente, el obispo auxiliar de Cochabamba, mons. Roberto Flock indicó que en las próximas semanas coordinará con los nuevos párrocos la ceremonia de posesión.