Sucre

Al menos 20 personas duermen en las calles en Sucre

PIDEN QUE SE HABILITE UN ALBERGUE DEFINITIVO. 

ANTECEDENTE: El año pasado, la Alcaldía habilitó un albergue temporal durante tres meses donde además entregó alimentación y atención médica a un promedio de 25 personas al día. 

El pasillo de ingreso a la Facultad de Tecnología, el parqueo del mercado Central y los cajeros de los bancos son los lugares donde duerme más de una veintena de personas sin hogar; ellos piden a las autoridades que se habiliten albergues de invierno y mejor aún si es todo el año.

“Unas siete personas estamos durmiendo en el corredor de la Facultad de Tecnología, nos hace mucho frío y no podemos ni dormir, yo ya me he resfriado, el lunes ha estado fuerte el frío”, contó Vicente Céspedes, más conocido como “El Camba”, quien se ocupa de ayudar a las vendedoras de comida del mercado Central.

Otra quincena de personas sin techo duerme en el parqueo del mercado Central, muchos de ellos cargadores; mientras algunos utilizan los cajeros automáticos de los bancos generando temor entre los usuarios. De todas las personas que duermen en las calles, se estima que cerca del 40% son mujeres.

Todos ellos, cada noche extienden unos cartones en el piso y se cubren con pequeñas colchas y plásticos para protegerse del frío. En el día guardan “su colchón” en algún lugar escondido y meten su abrigo en una mochila para salir en busca de monedas que les permitan llenar el estómago, muchos de ellos ayudan en los mercados.

“Pedimos a las autoridades que abran un albergue, mejor si es por todo el año, porque hay mucha gente que dormimos en la calle porque lo que ganamos no nos alcanza para pagar alquiler de un cuarto”, solicitó Céspedes.

La Alcaldía de Sucre anunció que el 4 de julio abrirá un albergue, un mes más tarde que el año pasado; sin embargo, aseguró que estará abierto durante cuatro meses y las personas no sólo tendrán un techo sino alimentación y atención médica primaria. El albergue estará ubicado en la calle Junín 111 B.

Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca aún no tiene definido si abrirá un albergue; sólo anunció que se sumará a la iniciativa de la Alcaldía.