Internacional

Aceptada la renuncia del cardenal Lacunza como obispo de David (Panamá)

Nacido el 24 de febrero de 1944 en Pamplona, en menos de 10 días dejará de participar en el cónclave que elige al Papa

 

Su sucesor será Fr. Luis Enrique Saldaña Guerra, O.F.M., nacido el 24 de febrero de 1966 en David

 

La Conferencia Episcopal Panameña ha emitido un comunicado en el que el episcopado del país muestra su gratitud al Cardenal José Luis Lacunza y da la bienvenida al obispo designado de la Diócesis de David

 

El Papa Francisco ha aceptado este15 de febrero la renuncia como obispo de la diócesis de David (Panamá), del cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., y ha nombrado como sucesor a Fr. Luis Enrique Saldaña Guerra, O.F.M., hasta ahora Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe.

El cardenal Lacunza

El cardenal Lacunza

Misionero en Panamá desde la década de 1970

Nacido el 24 de febrero de 1944 en Pamplona, en menos de 10 días dejará de participar en el cónclave que elige al Papa, el cardenal Lacunza profesó los votos solemnes en la Orden de los Agustinos Recoletos el 16 de septiembre de 1967, en Pamplona, y fue ordenado presbítero en la misma ciudad el 13 de julio de 1969.

Misionero en Panamá desde la década de 1970, fue nombrado obispo auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985, recibiendo la ordenación episcopal el 18 de enero de 1986. El 29 de octubre de 1994 fue nombrado obispo de Chitré y el 2 de julio de 1999 obispo de la diócesis de David, donde ha permanecido hasta ahora. Fue creado cardenal el 14 de febrero de 2015. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá en los periodos 2000-2004 y 2007-2013. Recientemente fue noticia por su desaparición durante un par de días, siendo encontrado sin mayores problemas de salud.

Obispo electo de David

Sucedido por el Ministro Provincial de los Franciscanos en Centroamérica y Caribe

Su sucesor será Fr. Luis Enrique Saldaña Guerra, O.F.M., nacido el 24 de febrero de 1966 en David, la diócesis de la que ha sido nombrado su cuarto obispo. Emitió su Profesión Solemne el 23 de febrero de 2002 y fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 2006. En la Orden de los Frailes Menores ha desempañado diversos servicios en la formación, en parroquias, superior de comunidad, director administrativo de colegio, definidor provincial, y Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe, con sede en Guatemala, cargo que asumió en 2021.

La Conferencia Episcopal Panameña ha emitido un comunicado en el que el episcopado del país muestra su gratitud al Cardenal José Luis Lacunza y da la bienvenida al obispo designado de la Diócesis de David. El texto destaca el sentimiento de gratitud a Dios por el servicio del cardenal a la Iglesia en Panamá, durante su ministerio sacerdotal y episcopal.