Internacional

Abusos: la Iglesia: se apunta a la prevención. También en la sociedad

Entrevista al nuevo secretario de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, Mons. Robert W. Oliver

El papa Francisco ha nombrado como nuevo secretario en la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores a Mons. Robert W. Oliver, del clero de la arquidiócesis de Boston. Lo indicó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado precisando que hasta ahora el prelado estadounidense era promotor de Justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Mons. Oliver, reconocido por su línea de ‘tolerancia cero’ contra los abusos en dicha arquidiócesis estadounidense, fue nombrado por Benedicto XVI en diciembre de 2012, promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la Fe, como acusador en los juicios relativos a casos de abusos sexuales por parte de clérigos.

Mons. Oliver interrogado por ZENIT sobre su nuevo nombramiento a la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores expresó: “Sí, gracias a Dios”. Indicó su reconocimiento hacia el papa Francisco y precisó que si bien “ya estaba en cierta manera como coordinador de la Comisión, no lo era oficialmente”. Reconoció la importancia de que personas de los diversos continentes integren la Comisión porque el problema cambia mucho de lugar a lugar. Y adelantó: “espero que haya otros nombramientos”.

La Comisión aún no tiene una oficina propia y de hecho hasta el momento se han reunido en la residencia Santa Marta. “Esperamos tener otra reunión el 3 de octubre, esperamos que ya con los nuevos nombramientos y quizás con una oficina propia” dijo.

Mons. Oliver precisó que “el trabajo hay que hacerlo en las iglesias locales, nosotros aquí en el Vaticano solamente podemos ayudarlas”, y el objetivo es justamente “la protección de los menores, a través de las ‘best pratice’, las buenas prácticas”. En ese sentido indicó que “En las Iglesias locales de Estados Unidos se han hecho tantas cosas, y queremos hacerlo también en África, América, etc”, porque precisó “nosotros podemos intercambiar entre los diversos continentes nuestas experiencias y las experiencias que existan. Esto es muy importante”.

Precisó también que la Comisión para la Tutela de los Menores no se ocupa de los juicios a los clérigos que cometieron abusos, porque “esto queda siempre a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe”.

Respondiendo a ZENIT coincidió que Benedicto XVI realizó un cambio importante de estrategia en la lucha contra los abusos y que el papa Francisco quiere ir con decisión por este camino. Indicó también que la opinión pública “está entendiendo que la Iglesia está trabajando en muchos sectores y no solamente en el jurídico”. Y añadió: “Hemos hecho mucho en estos últimos 20 años. Las cosas han cambiado mucho”.

Y si bien la Iglesia dio pasos muy importantes, reconoció que en otros sectores de la sociedad civil se puede hacer más: “Nosotros podemos colaborar, hacer proyectos juntos, con todos: escuelas, asociaciones, instituciones y quienes trabajan con la infancia”. O sea que desde el trabajo para purificar a la Iglesia de esta llaga, ahora se pasa a aumentar la prevención y se quiere además ayudar a la sociedad a prevenir estos delitos.