Destacadas

5º Congreso Eucarístico Nacional se prepara con todo para el 2015

La Iglesia de Bolivia se prepara para un gran evento nacional, el V Congreso Eucarístico que se llevara a cabo en julio del año, 2015, con este motivo conversamos con Mons. Javier del Río, Obispo responsable de llevar adelante esta celebración:

¿Cuál es la importancia de este Congreso?

Mons. Javier:  El año 2015 se llevará a cabo el 5º Congreso Eucarístico Nacional, en la ciudad de Tarija; el mismo está siendo guiado por la Misión Permanente del proceso de evangelización en base al espíritu de Aparecida, se espera que sea  un encuentro masivo que reúna a todo el país  alrededor de la eucaristía como representación de la fe cristiana, puesto que la evangelización no significa solo proclamar sino celebrar y vivir la fe, por tal motivo es importante tener un momento celebrativo del principal sacramento de nuestra fe como es la Eucaristía. El evento contara con celebraciones, testimonios, catequesis entre otros.

¿En qué mes se realizará este 5º Congreso?

Mons. Javier: El evento se llevará a cabo la primera semana del mes de Julio del año 2015, puesto que se necesita tiempo para la organización y preparación necesaria. Durante el año 2013  se dará a conocer los elementos fundamentales de este Congreso como ser la catequesis que se irá distribuyendo a todas las diócesis, el himno que se está elaborando, además del afiche y el lema que será “Pan partido para la vida del mundo”, puesto que el año próximo se realizará Congresos Eucarísticos a nivel Diocesano.

¿Cuál la finalidad de este Congreso?

Mons. Javier: La finalidad que se tiene,  es reforzar la fe, la unidad y la misión, se busca tener un pueblo unido de hermanos que creen en la eucaristía que alimenta la vida cristiana, puesto que este evento será de fuerte presencia y evangelización de la Iglesia.

¿Quiénes estarán invitados a participar de estos congresos eucarísticos?
Mons. Javier: La invitación es para todos, sin embargo el evento se realizara en el departamento de Tarija por lo que solo los que tengan las posibilidades podrán asistir. No es un evento únicamente para sacerdotes, religiosas o agentes pastorales si no para todo el pueblo de Dios, por tal motivo los niveles de participación son distintos respetando y tomando en cuenta los distintos niveles de personas que asistan.
Mons. Del Río informó también que previo al 2015 el año 2014 se celebrarán congresos eucarísticos en cada una de las jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país.