Santa Cruz

Visita Canónica del Monseñor Antonio Bonifacio a la Parroquia Apóstol Santiago

La visita canoníca se inicio en el centro juvenil de la parroquia, con la grata presencia de Mons. Antonio Bonifacio Reimann, las religiosas misioneras que trabajan años en la evangelización: Hna. Aparecida y Daniela de las Hermanas Franciscanas de la Penitencia; Hna. María Portrykus de las Hermanas del Sagrado Corazón. Estaba presente también el P. Roberto Ayala, Vicario parroquial y P. Ruperto Rodríguez, párroco.

Plan pastoral de la parroquia.

El P. Ruperto presento las líneas pastorales de la parroquia sin olvidar las tres prioridades pastorales del Vicariato: FAMILIA, LAICOS Y JOVENES, Toda la reunión de la mañana consistió en evaluar las actividades: fortalezas y debilidades, sugerencias para un mejor trabajo misionero, propuestas con actividades concretas para el futuro que marquen los destinos de una Iglesia siempre “en SALIDA”.

Área de evangelización la parroquia se mueve bajo estas tres líneas: Reconocer la Eucaristía fuente y cumbre de la vida cristiana.- Se resalta trabajo y acompañamiento misionero de las religiosas en toda la obra de la parroquia, como: preparación a: los niños de la Infancia y adolescencia misionera, jóvenes, padres de familias, CEBS, catequesis, acompañamiento y formación a las familia en el aspectos litúrgicos y eucarísticos como preparación a la pastoral del domingo Día del Señor y el aumento de misas en el pueblo y comunidades. Cuatro Cañadas tiene una población de más de 22 habitantes, el 70% católicos no practicantes. El primer desafío de la parroquia es “salir” e invitar a los alejados a aquellos que no participan en la eucaristía a formar de nuevo una familia que es la Iglesia. Ej.

Crear conciencia de que ellos mismos en sus barrios o comunidad podrían preparar y dirigir la liturgia de la Palabra.
Motivar e impulsar el conocimiento de la Palabra de Dios.- A pesar del esfuerzo de formar en Sagrada Escrituras a los agentes de pastoral como ser: catequistas, comunidad eclesial y otros grupos no es suficiente. Propuesta, promover de forma constante el estudio de la Palabra de Dios en todos los grupos. Después, acompañarlos como laicos para la “salida” enviándolos a los barrios a ejemplo de los Apóstoles.

Formar las caritas parroquiales.- En la parroquia no existe caritas. Para salir al encuentro de los más pobres se propuso convocar y formar a personas de todos los extractos sociales para la creación de la carita parroquial.
25
Mons. dijo: “no se puede entender a un cristiano sin la práctica de la caridad, la Eucaristía es incompleta sin la práctica de la caridad”.

Concluyo esta reunión de toda la mañana con el equipo pastoral en la que el P. Ruperto Rodríguez presento los gastos económicos de la parroquia de la gestión 2012, 2013 y hasta Julio del 2014.

Pastoral del diezmo. Una iniciativa que nace por necesidad en la parroquia desde agosto 2014. Los grupos parroquiales y la feligresía acepto y ahora lo asume de forma progresiva. Una gran responsabilidad para la parroquia más joven del vicariato, camino a ser una Iglesia madura sostenida por sus fieles.

“Señor, todo viene de ti y solo te damos lo que de ti hemos recibido” (1 Cr 29: 14)
Propósito: consolidar el equipo del diezmo y acompañarlo.

Encuentro con los grupos parroquiales.- La oración fue el origen del encuentro de los agentes de pastoral con su pastor en las horas de la tarde.

Reflexionamos sobre la importancia del amor, este amor que transforma, que genera vida y nos invita a cercarnos a Jesús y al prójimo.

Experiencias misioneras.- Una imagen vale más que mil palabras, la Hna. Aparecida proyecto a los presentes fotografías donde muestra en resumen las actividades del trabajo pastoral de la parroquia.

Los laicos compartieron hermosas experiencias de fe y su compromiso de seguir las huellas de Cristo a través de los diferentes grupos.

Mons. Antonio compartió sus experiencias vivida en estas tierras hacen 25 años, llamo a la reflexión a todos los participantes y los invito a promover la creación de nuevos grupos para el servicio a la comunidad, dijo:

“sigamos siendo esa gotita de amor en todos los momentos de la vida, pues solo el amor permanece, solo así la misión triunfara”.

Al finalizar esta reunión eclesial, los grupos ofrecieron un rico refrigerio con cariño a Mons. Antonio Bonifacio.
Con la participación de los grupos y gente del pueblo esta visita canoníca (en su primera parte) fue clausurada con la Eucaristía nocturna.

En la homilía el Obispo, resalto la importancia del los laicos y su aporte en la vida de la parroquia.
Profundamente conmovido agradeció con aplausos del público a todos los grupos, también a los sacerdotes y religiosas y les propuso para que todos juntos trabajemos en la viña del Señor.

En la Eucaristía del jueves 18 y del domingo 21 de septiembre el pueblo de Cuatro Cañadas se alegro de ver y escuchar los concejos de su Pastor.

Esta visita canoníca de Mons. Antonio Bonifacio el 18, 19,20 y 21 de septiembre, tuvo como objetivo: “reforzar el encuentro personal con Cristo y comunitario” para que la Iglesia de Cuatro Cañadas “refleje el rostro de Cristo” que anuncia “duc in docendo” proclamando la Palabra de Dios.

Que santifica “duc in santificando” por medio de los Sacramentos que libera y conduce a los hombres a la plenitud de la vida.
Que sirve “duc in regendo” el pastor con la ayuda del sacerdote está llamado a reunir a la comunidad en nombre del Señor y fomentar en ella la caridad y la comunión fraterna. Gracias Monseñor.

P. Ruperto Rodríguez Barriquí.