Destacadas

Vicariato de Pando se prepara para vigilar y detectar trata y tráfico

La iglesia de Pando se prepara para vigilar y detectar casos de trata y tráfico de personas además de temas de discriminación y violencia que surge a través de costumbres como son los padrinazgos mediante los cuales explotan a menores ofreciéndoles casa y comida a cambio de trabajos forzados.

De esta manera el obispo del Vicariato de Pando, Monseñor Eugenio Cotter, informó que a nombre de algunas costumbres se ofrece a niños y jóvenes un futuro promisorio que se trata simplemente de explotarlos ofreciéndoles un lugar para dormir y comer a cambio de realizar trabajos supuestamente domésticos.

“Los padrinos acogen en la ciudad a sus ahijados dándoles la posibilidad de estudiar, pero les hacen trabajar a cambio de comida y nada más y esto debe ser sancionado con la nueva ley emitida en Bolivia, porque esto raya en la ilegalidad”, explicó.

Considero que este problema debe ser sancionado a través de leyes que fueron emitidas a nivel del Gobierno en defensa de los niños, niñas y adolescentes del país.

Dijo que organizaron la pastoral de movilidad humana para prevenir este delito que se presenta en mayor cantidad en las fronteras con Perú y Chile.

Informó que en Pando no tienen un movimiento migratorio, pero este problema surge en la frontera de Cobija con Brasil donde llegan haitianos, que según datos oficiales existen 890 personas con problemas de migración que se encuentran en Brasilia, debido a la falta de papeles de residencia con la perspectiva de trasladarse hasta Guyana.

Ante este problema esperan la oportunidad de reunirse con los demás obispos el próximo mes para analizar y proponer temáticas pastorales que son un desafío para la iglesia además de revisar y analizar otros temas como el de narcotráfico y contrabando.

“En este momento estamos con cursos de ayuda, hemos tomado contacto con la Defensoría del Pueblo de Cobija, además de entablar algunas acciones con el gobernador del Beni para tratar el tema de la frontera que se presenta en Guayaramerín, con muchos problemas para mucha gente” manifestó.