Santa Cruz

URKUPIÑA SE FESTEJA EN SANTA CRUZ

La festividad de la Virgen de Urkupiña, que se festeja hoy, fue celebrada desde ayer en el distrito 8 del Plan 3.000 con una entrada folclórica organizada por los comerciantes del  barrio que lleva el mismo nombre.

Víctor Poma, pasante (padrino) 2011, informó de que participaron 20 bloques de bailarines, cada uno con un promedio de 80 integrantes, por lo cual se estima que cerca de 1.600 personas rindieron tributos a la Virgencita.

Los grupos partieron de la avenida Paurito, en inmediaciones del exlocal Chuquiago Marka, y al son de la banda Proyección Oruro recorrieron cerca de un kilómetro con sus atuendos de caporales.

El mercado Urkupiña fue el lugar de desconcentración de los bailarines, donde amenizaron los grupos musicales Internacional Cristal, Cóndores de Potosí y Las Hechiceras.

Se destacaron los adornos de las movilidades con sus respectivas imágenes de la Mamita.

Poma explicó que la mayoría de los bloques está constituido por comerciantes del mercado Urkupiña; sin embargo, hubo invitados de los centros de abasto Los Pozos, La Ramada y Mutualista, así como también Los Pocitos, del Plan 3.000.

Poma no especificó el costo total que representa el evento, pero indicó que personalmente desembolsó $us 10.000 en la organización, en agradecimiento a los favores recibidos por la Virgen de Urkupiña.

Explicó que muchos integrantes son paceños, y también hay de los demás departamentos del interior.
“Esta es una demostración de fe y entusiasmo a la Virgencita para que nos bendiga y nos vaya bien en todo”, manifestó Santiago Cruz, integrante del bloque Señorial Maravilla del Illimani.

En Quillacollo (Cochabamba), se registró que más de 15.000 bailarines, repartidos en 61 fraternidades inscritas y otra decena de ‘acoplados’, protagonizaron la Entrada Folclórica para la Virgen de Urkupiña.
Las bandas que llegaron de otros departamentos también sorprendieron con sus coreografías y vestimentas, como las chapacas, wakatoqoris, tobas y tinkus.

Esta versión se diferenció de anteriores años por el derroche de alegría, la restricción en la venta y consumo de  bebidas alcohólicas y por la ampliación de la ruta.
La actividad se inició a las 8:36 con el recorrido tradicional que hicieron las autoridades, seguidas de la Fraternidad Caporal Universitarios San Simón.

La Fraternidad Los Mallkus Perdidos, que llegó desde La Paz como uno de los participantes invitados, se ganó los aplausos del público y fue admirada por sus trajes dorados y sus accesorios resplandecientes, además porque la figura de Manco Kapac realzó su presencia con un enorme cetro pintado de color oro y anillos en sus dedos.

Hubo muchos turistas extranjeros.

Cardenal insta a que los viajes sean por fe y amor
El cardenal Julio Terrazas exhortó ayer a los creyentes de la Virgen de Urkupiña a que se abran al señor para preguntarse “qué grande es su fe”.
En su homilía, celebrada en la catedral de Santa Cruz, aconsejó que los que visitaron Cochabamba para glorificar a la madre de Jesús deben cuestionarse si realmente su fe y su amor impulsaron este viaje. “Para tantos hermanos que están yendo a Urkupiña, deben dejar que el Señor les pregunte y los sacuda un poco para ver si esa fe que dicen expresar es profunda, es auténtica o si solo es una costumbre o un interés individualista y egoísta, que muchas veces llevamos como expresión de amor para favorecer algunos intereses”, mencionó.
Insistió en que los conflictos en el país pueden solucionarse si fuéramos capaces de poner nuestros deseos frente a las afirmaciones de Dios. /ANF