Destacadas

URGE LA FIRMA DEL CONVENIO DE EDUCACIÓN ENTRE IGLESIA Y ESTADO

“Es necesario que la Iglesia tenga este instrumento para poder dialogar de una manera más clara, más transparente con las autoridades públicas y poder responder de una manera adecuada a las situaciones”, de esta manera el Arzobispo de Cochabamba y Vicepresidente de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana expresó su preocupación por la demora que se tiene en la firma del convenio en el tema educativo entre la Iglesia de Bolivia y el estado Plurinacional.

El Arzobispo de Cochabamba explicó que la última acción que se ha realizado al respecto ha sido hace  un mes atrás, se ha formado  una comisión mixta Iglesia y Estado, Ministerio “…para poder dar la última revisión al convenio, actualmente esta revisión ha sido hecha y está en manos del Ministro una vez más y sentimos mucho que no haya una respuesta”, aclaró.

El Convenio marco entre Iglesia y Estado firmado el año 2009 en su artículo 4º establece que “La Conferencia Episcopal así como los Ministros de Estado celebrarán dentro del ámbito de sus respectivas competencias convenios específicos que concreticen el presente convenio marco sobre las áreas que les competen en materia de Educación, Salud y Servicio Social”.

Recordemos que en fecha 29 de marzo del 2011, el Ministerio de Educación mediante una carta oficial dirigida a Mons. Luís Sainz, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Mons. Tito Solari, Vicepresidente de la Educación anunció  que el convenio específico entre Iglesia y Estado iba a ser concluido en los próximos días.

“…no podemos seguir así tenemos que buscar salida, diálogos, preguntar cuales son las razones por las cuales no se quiere firmar este convenio que por otro lado es un mandato del Convenio Marco”, puntualizó Mons. Solari a tiempo de mostrar su preocupación por el retraso de la firma de este convenio.