Cochabamba

Unos 50.000 danzarines lucieron sus galas en la Festividad de la Virgen de Urkupiña

Cerca de 50.000 bailarines de 56 fraternidades lucieron coloridos trajes y derrocharon alegría ayer lunes en la tradicional entrada folklórica de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, que recorrió 4,5 kilómetros de avenidas y calles del municipio de Quillacollo, en el departamento central de Cochabamba.
 
 

El presidente de la asociación de conjuntos folklóricos local, René Valdez, informó que “fueron 56 fraternidades participantes y 17 solicitantes. Unos 50.000 bailarines derrocharon alegría en una de las actividades más esperadas de la festividad de la patrona de la integración”.

Los danzarines ingresaron después de la imagen de la Virgen de Urkupiña que fue transportada en andas por decenas de feligreses junto a una comitiva de varias autoridades departamentales y municipales.Los bailarines se desplazaron por las avenidas Martín Cárdenas, 6 de Agosto, José Ballivián; la acera este de la plaza Bolívar, las avenidas Suárez Miranda, Luis Uría y Waldo Ballivián, además de la acera oeste de la plaza Bolívar y la avenida Héroes del Chaco.”Cada uno de ellos ingresó posteriormente al Templo de San Ildefonso y pasó de rodillas frente a la imagen de la Virgen de Urkupiña como una muestra de su fe y devoción”, puntualizó por su parte el director de Culturas de la Alcaldía de Quillacollo, Rodolfo Medrano.”La ciudad santuario les abre las puertas a todos los visitantes. Espero que estemos unidos bajo los pies de la mamita de la integración”, manifestó el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.La tradicional entrada folklórica es seguida por miles de turistas nacionales e internacionales, además, las calles colindantes al recorrido estarán repletas de comerciantes, vivanderas y vendedores ambulantes que llegan de distintas regiones del país.La Policía desplegó a 7.200 efectivos y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia entregó manillas de registro para menores durante el evento. Cada una cuenta con los datos de los padres, nombre del niño o niña y un número de referencia.Para este martes se realizarán misas a cada hora desde las 6:00. Se ultimaron los detalles para la central que será a las 11:00. El miércoles se llevará a cabo la peregrinación para culminar en el calvario.La Gobernación de Cochabamba dispuso, junto al Ministerio de Trabajo, tolerancia y hoy horario continuo, con el fin de que la población pueda asistir a la festividad.