Destacadas

UNIDADES EDUCATIVAS DE CONVENIO ANALIZAN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Alrededor de una treintena de Delegados de educación de unidades educativas de Convenio dependientes de la Iglesia Católica iniciaron un encuentro nacional el día de hoy jueves 30 de agosto en la ciudad de Cochabamba para analizar el tema del Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM)  que está relacionado con la Formación de Docentes a nivel nacional que el Ministerio de Educación de Bolivia viene llevando adelante.

El Profocom es un programa que tiene el objetivo de formar a los profesores a nivel licenciatura y maestría para aportar a que la educación en Bolivia se modernice y mejore su calidad, como plantea la nueva Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Según Jorge Maldonado, miembro de la Comisión Episcopal de Educación, ente organizador del encuentro, la formación que el Ministerio de Educación plantea supone “… para las como Comunidades Educativas de Iglesia, de convenio que tenemos que asumir plenamente las dimensiones, las repercusiones que va a tener esta formación del gobierno en nuestras unidades educativas”.

Explicó que uno de los  primeros módulos de este Programa de formación docente “…es el tema de formación ideológica, que va ser el primer tema, en esa dimensión no estamos en contra pero si vamos viendo y vigilando para que el tema sea fundamentalmente trabajado desde una perspectiva de nuestra identidad católica”, aclaró.

Maldonado agregó también que el tema de Pastoral educativa será central en el encuentro ya que “…es un tema fundamental precisamente porque ahora estamos en un proceso de transición a nivel curricular, porque los que han sido los profesores de religión hasta este momento están transformándose en profesores de espiritualidades”, dijo.

Del Encuentro que finaliza el día de mañana participan además Mons. Luís Sainz Hinojosa, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba.