Oruro

Una peregrinación hecha danza

El Carnaval de Oruro, reconocido por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, este año por efectos de la pandemia, no tendrá el colorido de los disfraces, los sones de las bandas de música ni el paso de miles de danzarines que le ofrecen su amor y devoción a la Virgen del Socavón; en cambio, desde la Festividad de la Virgen de la Candelaria hasta el sábado de peregrinación, los distintos eventos, se llevarán a cabo a través de las redes sociales y la transmisión del Canal Estatal y los Medios de Comunicación Locales.

Así lo anunciaron el Obispo de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik, el Lic. Jorge Arenas, Director Municipal de Cultura y el Lic. Diego Montaño, Director de Televisión Boliviana en Conferencia de Prensa la mañana de hoy en el Salón Rojo de la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro.

También anunciaron que a través de Facebook y Youtube, la transmisión la hará el programa: “De mi Tierra TV Internacional”

“Nuestra Señora del Socavón: Consuelo y salud de los enfermos”

Es el lema que conjuntamente los folkloristas eligieron tras el fallecimiento de numerosos danzarines y varios directivos de los Conjuntos Folklóricos de Oruro, por lo que este año la Peregrinación Virtual será para implorar la protección de la Virgen del Socavón para los orueños y el país.

El día 1º de Febrero que tradicionalmente convocaba por la tarde a la población orureña a la Procesión de las Candelas y Solemne Eucaristía en el Atrio del Santuario, Mons. Bialasik presidirá la Eucaristía a las Siete de la noche; posteriormente, a partir de las 22:00, el Salve a la Virgen desde la Imagen del Cerro San Felipe.

Para la Festividad, y cada hora, los Sacerdotes de Oruro presidirán Celebraciones en el Santuario por las intenciones de los Devotos de la Virgen Morena del Socavón.

Para el Jueves 4 de Febrero a las siete de la noche y a través de las RrSs, los Poetas y escritores, desde distintos lugares, ofrecerán la Gala Poética a la Virgen del Socavón.

El viernes 5 de febrero, la última Velada ofrecida por el Directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), será presidida por Mons. Cristóbal Bialasik.

El domingo 7 de febrero, destinado al Último Convite, en que los danzarines hacen el último recorrido por la ruta oficial y prometerle a la Virgencita bailar en la Peregrinación, este año lo harán a través de oraciones que estarán a cargo de representaciones de los seis grupos que aglutinan a una decena de conjuntos de diversas especialidades (géneros) de danzas, iniciando al medio día; y a las 13:00 culminará el recorrido espiritual con la Eucaristía presidida por el Obispo en la que también tomará la promesa a los danzarines.

Para el sábado 13 de peregrinación, un reducido grupo de dirigentes de la ACFO, autoridades locales presididos por acólitos, el Obispo y la Imagen de la Virgen del Socavón, emprenderán un pequeño recorrido de peregrinación desde la calle Junín y Petot (a una cuadra de la Avenida Cívica) rumbo al Santuario de Nuestra Señora del Socavón donde recibirán la bendición del Obispo y pasarán ante el altar de la Sagrada Imagen en nombre de los miles de danzarines que este año no podrán ofrecerle su amor, su danza, su sacrificio y el colorido de sus disfraces.