Análisis La Paz

Bolivia desmejora en el ranking de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción

El país obtuvo un puntaje de 31/100, donde 0 es más corrupto y 100 menos corrupto.

  • De 180 países, Bolivia se sitúa en el puesto 124 en el ranking de TI 2020.
  • Transparencia Internacional revela que la corrupción generalizada está debilitando la respuesta a la acción contra la Covid-19.

El Índice de Percepción de Corrupción IPC 2020, elaborado por Transparencia Internacional (TI), tiene una cobertura de 180 países para la gestión 2020. En el análisis, TI revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático en plena pandemia de la Covid-19.

Transparencia Internacional manifiesta que la corrupción constituye una gravísima amenaza a la vida y al sustento de los ciudadanos, especialmente cuando se combina con una emergencia sanitaria. Específicamente, ya TI había señalado que la corrupción debilita significativamente el desempeño general del sistema de salud. Inclusive advierte que los formuladores de políticas sanitarias prestan poca atención a la corrupción, y muchos de los enfoques actuales de la lucha contra la corrupción en el sector salud carecen de eficacia.

En ese sentido, los indicadores del país, mostrados por TI, advierten que esta situación debe cambiar y se debe ir más allá de las medidas anticorrupción parciales, y desarrollar una lucha contra la corrupción integral, para de esta manera fortalecer el sistema de salud; de lo contrario, será prácticamente imposible lograr la cobertura sanitaria universal y la lucha contra la Covid-19 se verá complicada, y los sectores más vulnerables y la población en mayor riesgo serán los perjudicados.

Calificación

Desde el año 2012, Bolivia ha ido reduciendo su puntaje. En la gestión 2020 logró mantenerse respecto de la gestión anterior, alcanzando a 31 puntos, lo que significa que todavía existe la percepción de mayor corrupción, respeto del mejor puntaje logrado en 2014. La escala empleada por TI es de 0 a 100, donde cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente.

Para la calificación a Bolivia, TI utilizó siete fuentes de información, similar a las empleadas en 2019.

Más información en: https://www.jubileobolivia.org.bo/Publicaciones/Articulos/Bolivia-desmejora-en-el-ranking-de-Transparencia-Internacional–sobre-percepcion-de-la-corrupcion-1